Cerrar [X]

Nacionales

Educación les debe $8 millones a proveedores de uniformes y zapatos

Yessica Espinoza

viernes 16, diciembre 2016 - 12:03 am

paquetes-escolares-estudiantes

La deuda sería cancelada hasta el otro año, según el viceministro. / DEM

El Viceministro de Educación, Francisco Castaneda, reveló que la institución adeuda $8 millones en pago de uniformes, una parte de zapatos y paquetes escolares, que se entregan a los alumnos de educación básica y media. Castaneda afirmó que ya se canceló el primer uniforme y “casi” el 100 % de calzado, pero aún falta el pago del segundo uniforme que se entregó a los alumnos y que será cancelado a inicios del próximo año.

El funcionario atribuye el impago “al retraso en la aprobación de bonos y a la falta de liquidez para que el Estado realice la transferencia”; sin embargo, la Asamblea aprobó un presupuesto de $942.2 millones que contemplaba el monto para pago a proveedores, el año pasado. “Paquete escolar pagado, zapatos casi el 100 % pagado y el segundo uniforme, ese se retrasa un poco y el pago se extiende hasta inicios del próximo año”, aseveró Castaneda.

publicidad

Por su parte, el ministro Carlos Canjura, recientemente expresó que “no podía comprometer palabra con eso (de cuándo se va a pagar la deuda)” porque solo dependía si el gobierno recibía o no los fondos, es decir, la aprobación de los $550 millones en bonos.

Castaneda también dijo que el Mined no terminó de dar el presupuesto asignado para algunos centros educativos a nivel nacional y aseguró serán entregados en enero. “El problema es el tema de liquidez; esto no quiere decir que no va a llegar este fondo, va a llegar, se les va a terminar de dar en la primera semana de enero”, aseguró el funcionario.


Diario El Mundo publicó  el 8 de septiembre, que el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), de San Salvador, funcionaba sin fondos del Mined.

En esa ocasión el director, Óscar Melara, afirmaba que la institución, desde que comenzó el año escolar, funcionaba a base del aporte de los alumnos en las clases y de la disposición de los docentes para colaborar.

Esto provocó que la institución se endeudara con $25 mil en créditos con empresas proveedoras hasta llegar al límite de realizar un préstamoa a una institución bancaria.

En ese sentido, el viceministro del ramo de Educación justificó el retraso argumentando que “hay directores y directoras que contratan sin autorización de las departamentales o de la dirección financiera; entonces, esa demanda no la tenemos nosotros identificada”, alegó el viceministro.

 

 

$942.2 millones

Fue el presupuesto que el Órgano Legislativo aprobó para la cartera de Estado.

 

INTI sin fondos del Mined

De los $33 mil que desembolsó el Mined, el INTI ocupó, en menos de tres días, $25 mil para cancelar la deuda adquirida.

inti




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.