Cerrar [X]

Política

Educación propone retiro voluntario

Gerson Chávez

viernes 3, marzo 2017 - 12:01 am

La propuesta de reforma fue presentada ayer en la Asamblea Legislativa. / Wilson Urbina

El Ministerio de Educación solicitó ayer, acompañado de sindicalistas, que los diputados reformen el artículo 30 de la Ley de la Carrera Docente para permitir ejecutar medidas en favor del magisterio nacional.

Una de las medidas que permitiría la reforma  es el retiro voluntario de los docentes que ya han cumplido 30 años de servicio en el magisterio nacional.

publicidad

En compensación por el retiro, el Ministerio de Educación le entregaría a los docentes 12 salarios base y será pagado en dos desembolsos.

Según el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, esta medida estaría beneficiando a unos 1,300 maestros.


Explicó que las plazas de los docentes que se  acogan al retiro voluntario  no quedarían congeladas,  sino que se contratarían a nuevos docentes.

“Quienes gocen de esta compensación no podrán incorporarse a futuro a ningún cargo en la administración pública”, señala la propuesta de reforma al artículo 30 de la Ley de la Carrera Docente.

Además del componente de retiro voluntario, la reforma contempla la entrega de un sueldo base vitalicio para los docentes que padecen alguna enfermedad terminal o incapacitante.

El retiro voluntario y la entrega de un salario por enfermedades terminales serían cubiertos con fondos del Ministerio de Educación, según confirmó el viceministro de esa cartera de Estado.

 

30 años

De servicio deberán tener los docentes para acogerse al retiro voluntario que propone el Ministerio de Educación.

 

1,300 maestros

Estarían siendo beneficiados con la propuesta de retiro voluntario anunciado por el Ministerio de Educación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.