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Próximos a concluir el presente año debemos reflexionar sobre el entorno que rodea la realidad familiar y comunitaria. Es la oportunidad para pasar revista a los importantes avances alcanzados en el desarrollo integral del país y a los retos que debemos enfrentar, determinación compleja si comparamos prioridades como el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo adecuadamente remunerados; o la solución a la crisis de criminalidad que vive el país, que aun cuando ha tenido mejoras en los últimos meses, todavía exige medidas inmediatas que generen a cortísimo plazo la anhelada tranquilidad a nuestras comunidades; o las demandas sociales, sobre todo educativas referidas a la ampliación de cobertura y el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Desde mi punto de vista, la educación es el punto de partida necesario y determina al resto de factores del desarrollo humano que a su vez generan progreso en la nación; es el motor generador de transformaciones desde la base de la sociedad y en el que hemos avanzado significativamente ampliando la cobertura y calidad en la formación primaria y básica y progresamos aceleradamente para cubrir las necesidades en bachillerato fundamentalmente en una  mayor capacidad de ingreso. Aun falta desarrollar la educación para la primera infancia -0 a 6 años de edad-, que exige una currícula adecuada de preparación para un cuerpo docente idóneo y altamente especializado. El otro extremo, nos exige en simultáneo invertir y potenciar la formación tecnológica con alta calificación de acuerdo a las necesidades productivas y de servicio del país; y además apostarle a la formación superior universitaria en carreras verdaderamente útiles y con perspectiva de apuntalar la ruta del desarrollo integral del país.

En paralelo, el país avanzó superando buena parte del analfabetismo heredado por largas décadas de abandono educativo. Durante los periodos del expresidente Funes y del presidente Sánchez Cerén se inició la superación consistente de esta condición, valga recordar que para 2009 más de 600,000 personas adultas en el país eran analfabetas, situación que constituye un obstáculo económico, social, cultural y político para el desarrollo integral de las personas y de un país. Este avance ha sido posible gracias al Programa Nacional de Alfabetización que recién declaró a 32 territorios libres de analfabetismo -31 municipios y la zona del Trifinio- y que se traduce en 39,515 personas alfabetizadas, de las cuales 26,436 son mujeres y 13,079 hombres, de 173 municipios y que forman parte de las 237,863 personas alfabetizadas de 2009 a 2015. Su enfoque equitativo, flexibilidad y capacidad de adaptación a las condiciones reales del entorno del alfabetizado son fundamento de su éxito.

Tras este extraordinario progreso están los valientes 12,938 jóvenes y adultos voluntarios que de manera  ejemplar y solidaria, mediante círculos de estudio, desarrollan esta titánica y noble tarea de llevar luz en la oscuridad. Este esfuerzo ciudadano, conducido y ejecutado por nuestras autoridades educativas, ha permitido disminuir este rezago que alcanzaba, antes del año 2009, al 17,97 % de los salvadoreños, llegando actualmente a un 10.83 % en todo el territorio que constituye nuestro horizonte. Este compromiso ha implicado, además del esfuerzo humano, recursos financieros; solo en el presente año la inversión en este Programa ha alcanzados los $3,952,225.00.

La educación aporta conocimientos y formación y se ha convertido en un extraordinario motor de desarrollo para el país. Hoy por hoy, 4375 medianas y pequeñas unidades productivas aportan uniformes, zapatos, útiles, alimentación, vaso de leche, generando más de 31,000 empleos y dinamizando la economía nacional al generar oportunidades que potencian el capital humano y aceleran el tránsito a una sociedad incluyente y más equitativa que aporta cohesión, identidad y aglutina más  fuerza capaz de transformar el país.

A mi juicio, este año el esfuerzo en el área educativa más significativo ha sido el Programa Nacional de Formación Docente impulsado por el Mined. Su resultado ha permitido formar y actualizar a más de 20,000 maestros del sector público, de los más de 44,000 activos en el país, renovando conocimientos y metodologías en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales, física, química y biología, e instruyendo a especialistas en inglés, educación inicial y parvularia, arte, cultura, recreación, deporte, tecnologías de información y comunicaciones. Esto nos permite concluir, sin lugar a dudas, que el alma de la educación es la calidad, motivación y compromiso de los maestros, por lo que, reforzar su orientación, condiciones, metodología y conocimientos es imprescindible para una verdadera apuesta por el futuro del país.

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