Cerrar [X]

Política

Edwin Zamora: “Se puede atraer una inversión de $20 millones al año al municipio”

viernes 13, febrero 2015 - 12:01 am

Foto: DEM

Foto: David Durán

La inversión privada es clave para que el candidato a alcalde de San Salvador por ARENA, Edwin Zamora, eche a andar proyectos ambiciosos como la construcción de un hospital y más de 25 mil viviendas con líneas crediticias de bajo costo. Propone utilizar la figura de “asocios público privados” para los mercados municipales. El exempresario textilero afirma que ya ha hablado con varios interesados en invertir en San Salvador, algo que asegura es la base de su plan. Según Zamora, un alcalde no puede resolver la inseguridad pública del municipio, sino solo contribuir a resolverla.

¿Cómo financiará los proyectos que propone?

publicidad

Contempla un financiamiento de $269 millones y es un sistema mixto de financiamiento, hay un componente que es dinero de la alcaldía, otro que califican para el Fodes (Fondo para el Desarrollo Social recibido por alcaldías del Estado), otro de donaciones de las organizaciones dispuestas a apoyar, sobre todo en prevención y emprendimiento, y un componente adicional como de $20 millones, que vamos a tener que adquirir en la medida que se ha pagado la deuda, a largo plazo. Habrá inversión privada, porque muchos de estos proyectos, la iluminación de San Salvador, cambiar toda la iluminación a LED requiere como $30 millones, pero la forma de financiar eso es licitar que una empresa privada la instala y que con los ahorros se pague. Tenemos un componente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se nos han acercado y han dicho que están dispuestos a apoyar proyectos como el hospital, que va a costar como $5 millones, la inversión inicial puede ser $6.5 millones y la operación del hospital es como de $1 millón al año, el componente principal es RSE y la inversión de ONG (organizaciones no gubernamentales) para la instalación. La alcaldía tiene ahorita 14 clínicas en tres de los seis distritos, necesitamos tres clínicas más para que cada distrito tenga su clínica. Hoy por hoy, tenemos dos propiedades de la alcaldía que podrían ser lugar para construir el hospital, de segundo nivel, la atención primaria va a ser a través de las 17 clínicas, el hospital va a atender casos de ginecología, pediatría, medicina general y cirugía básica.

¿Cómo financiarán la construcción de 25 mil o 30 mil viviendas que ofrece?


Yo creo firmemente que la empresa privada es la que tiene que proveer esta cosa, como alcaldía lo que tenemos que crear son las condiciones para que pueda hacer estos proyectos. Estamos buscando casas entre $10 mil y $15 mil, 75 metros cuadrados, tres habitaciones, su sala, comedor, cocina y un baño. Lo que hemos hablado con la gente dispuesta a hacer cosas como ésta es que se les ayude con el terreno y con el desarrollo de la infraestructura para poder llegar a esto. Hemos evaluado diferentes posibilidades: una es recuperar la zona, que de todos modos lo tenemos que hacer, de alta vulnerabilidad, hacer viviendas multinivel, hay propiedades en el centro que se pueden adecuar para vivienda también. La empresa privada lo construiría y tendríamos que buscar mecanismos de financiamiento, estos proyectos inclusive pueden ser producto de titularización. En nuestra gira, la mayoría están en posición de pagar una cuota de $50, muchos pagan esa cantidad (por el alquiler de) un terreno.

¿Ha resuelto cómo financiará los centros deportivos que propone y las cámaras?

El (sistema de cámaras) que se tiene se hizo en cooperación con la empresa privada y es un mecanismo adecuado porque la empresa privada tiene todo el incentivo de que eso se dé. En el sistema de iluminación, hay lámparas LED que tienen la cámara incorporada, estamos buscando la sinergia, la inversión es mucho más pequeña. Pero nuevamente lo que estamos buscando son alianzas con la empresa privada, la empresa paga una fortuna en seguridad y en las conversaciones que hemos tenido están dispuestos a apoyar estas iniciativas.

¿En qué sentido están dispuestos a apoyar?

A hacer inversiones para proveer seguridad en el país. Ha habido contribuciones especiales de las empresas y eso es lo que hemos buscado.

¿Cuánto se podría generar de inversión en tres años?

Nuestro enfoque ha sido la generación de empleo, podemos generar dos mil puestos de trabajo al año. En El Salvador se necesitan 50 mil puestos de trabajo todos los años. Si calcula sobre la población del municipio, alrededor de 350 mil habitantes, de esos 50 mil, tres mil serían para San Salvador. Nuestro enfoque principal tiene varios componentes: la promotora metropolitana de inversiones es la cabeza de toda la gestión, el tema de buscar inversión no solo lo hacen los países sino los municipios.

¿Cuánta inversión es necesaria para generar ese empleo?

Calculamos que se necesitan, por el tipo de inversión que se busca aquí, entre $10 mil por puesto de trabajo, entonces, creemos que se puede atraer una inversión de $20 millones al año al municipio, ya con eso se generan los dos mil puestos. No son números exorbitantes, son números relativamente pequeños, el problema en El Salvador ha sido que como país no hemos sido capaces de atraer inversión, para San Salvador es totalmente razonable.

Cuando dice “He platicado con algunas empresas”, ¿con estos inversionistas?

Absolutamente y están muy interesados. Tenemos dos tipos de inversionistas: los grandes que buscan que se dé cierta seguridad a su inversión, que la tramitología no descarrile los grandes proyectos, y el otro inversionista es el pequeño, las necesidades son diferentes, ambos tienen necesidad de agilizar la tramitología, estamos comprometidos a que sea una ventanilla única donde los inversionistas puedan llegar, pero su gestión no para en desenmarañar la problemática burocrática, sino que la función de la alcaldía va a ser retar las ordenanzas y los procesos que obstaculizan la inversión.

En el centro de San Salvador hay mercados dominados por pandillas, ¿cómo va a enfrentar este problema?

Yo quisiera responder un poco más amplia la pregunta. La problemática del comercio en el centro de San Salvador no solo pasa por los mercados, sino también pasa por las ventas que están en las calles y las aceras, debemos comenzar con la necesidad de generar oportunidades, el foco principal de nuestro programa de gobierno es el trabajo. Nosotros tenemos que crear plazas comerciales más adecuadas. Uno de los efectos más importantes para reducir la delincuencia es crear espacios bonitos, iluminados, limpios, bien pensados, adecuados para la actividad de ese lugar. Los mercados nuestros fueron construidos hace 30 o 40 años, la infraestructura no se ha modernizado, han crecido los supermercados, hay gente con automóviles. El problema de los mercados comienza por limpiarlos, ordenarlos, hacerlos plazas comerciales atractivas al consumidor, apoyarlos con la publicidad. No hay una bala de plata que va a resolver el problema. Tiene que ser integrado con una problemática nacional que debemos resolver con el Viceministerio de Transporte, han convertido a San Salvador en una gran terminal de buses, pasan cerca de 1.5 millón de personas.

Foto: DEM

Foto: David Durán

La gestión actual ha tenido problemas para reubicar vendedores, precisamente por el dominio de ciertas pandillas…

El problema no es fácil de resolver, por eso tenemos que ver el problema más integralmente. Los pandilleros o cualquier delincuente no solo tenemos que demostrarle que no es bueno que esté cometiendo delitos, sino como sociedad que existen otras oportunidades, por eso, nuestro plan de seguridad lo representamos como un triángulo: trabajo, intervenir comunidades o los espacios. ¿Por qué en los centros comerciales casi no vemos actos delictivos? Si hacemos espacios en estas plazas comerciales que se comparen a éstos, va a ser más difícil que cualquier tipo de delincuente se apropie de los espacios. Es importante que la apariencia sea adecuada.

Ahora, la modernización de los mercados exige una inversión grande… ¿Ya la calculó?

Aquí estamos acostumbrados a pensar que todas esas inversiones tienen que salir de la bolsa del gobierno, ahora se ha creado la figura de asocio público privado, y los mercados pueden ser uno de los tantos vehículos que pueden servir para eso. Yo creo que nos hemos limitado porque los mercados son espacios productivos que califican para un asocio público privado o inclusive para una titularización. Si creamos un buen espacio, bien platicado con los comerciantes, si lo hacemos ordenado, iluminado, si le ponemos la seguridad del caso, publicidad, el parqueo, puede tener mucho éxito, y no nos estamos inventando el agua tibia. En Guatemala, ordenaron todita la sexta avenida y crearon la plaza El Amate, los comerciantes están felices y los que no han podido reubicarse están exigiendo al alcalde Arzú que creen más espacios como la plaza El Amate. (En San Salvador) aproximadamente un 20% están desocupados, el mercado Tinetti es uno de los más dramáticos, hay una subutilización enorme, el Viceministerio cambió las paradas de buses, por eso el ordenamiento tiene que ser coordinado con el Viceministerio de Transporte, tenemos que dirigir el tráfico a lugares estratégicamente ubicados y las plazas comerciales tenemos que ubicarlas alrededor de eso. Tendemos a pensar que la solución es unidimensional, las soluciones tienen que ser coordinadas.

Su contrincante ha estado proponiendo darle una función al CAM dirigida a la seguridad pública. ¿Qué rol le daría usted al CAM?

A mí me extraña que el candidato del FMLN esté hablando de hacer un súpercam cuando su gobierno no ha podido hacer una súper Policía Nacional Civil. La dirección del gobierno no ha podido crear las condiciones, si usted lee la Constitución de la República, es competencia exclusiva de la PNC la seguridad, la represión, pretender que esas facultades se le pasen al CAM y armar al CAM con armas peligrosas es transgredir las facultades que la Constitución le da.

¿Un alcalde no puede resolver el problema de seguridad pública de una ciudad?

Un alcalde puede contribuir a resolver el problema de seguridad pública de una ciudad, un alcalde no puede asumir la responsabilidad de resolver la seguridad pública. El gran riesgo que hay es que, si pretende armar al CAM, es violando la Constitución y dándole atribuciones violatorias a la Constitución. Sería equivalente a decir ‘Voy a repartir armas a los ciudadanos y defiéndanse’. Uno de los retos como país es el respeto al Estado de Derecho. ¿Cómo un alcalde pretende, en sus promesas, violentar el Estado de Derecho?… Vemos al CAM como el CAM vecino, complementado con el sistema de cámaras, eso es un disuasor. Nosotros creemos que la alcaldía, siendo los que están más cerca de la comunidad, tiene que ser los ojos de la PNC en el territorio… Esperaríamos trabajar de la mano con la PNC para resolver estos problemas. Estamos buscando que estos centros sean debidamente certificados para que la evidencia se pueda trasladar a la Fiscalía.

¿Cuál será su estilo para negociar con vendedores?

Una de mis características fundamentales es buscar acuerdos. Lo demostré en la Asamblea Legislativa, le voy a acordar la Ley de Fondos de Inversión, era una ley que tenía siete años de estar engavetada. Mi compromiso fue, adicionalmente a la transparencia, rendición de cuentas, que son condiciones mínimas, fue mi compromiso por generar trabajo y la Ley de Fondos de Inversión es fundamental para generar trabajo. La pasamos por consenso y unanimidad. Yo me he reunido con asociaciones de vendedores y tenemos un compromiso de resolver el problema, y el problema no es que ellos se están tomando las calles, el problema es que como ciudad y como país no hemos creado los espacios adecuados para resolver su problema de vida. Ellos no quieren seguir ahí, ellos quieren una mejor calidad de vida para sus hijos. ¿Y por qué no les vamos a ayudar para que eso pase? Estoy convencido que se pueden construir acuerdos.

¿Cómo será su estilo dentro de un concejo plural cuando habrá miembros de distintos partidos políticos?

Una cosa es las posiciones que se adoptan con relación a los puntos de vista, pero en el puesto no solo importa la forma sino asegurarse que a todo mundo se le resuelvan los problemas independientemente de la bandera partidaria con que simpatice. La pregunta es ¿esto le ayuda a los capitalinos o no? Yo creo que podemos construir acuerdos sin mayor dificultad.

¿Qué diferencia tendrá San Salvador si usted gana o gana Nayib Bukele?

Si yo gano, que voy a ganar, en San Salvador vamos a hacer lo que dice en ese documento, porque he demostrado que aquellos compromisos que adquirimos los cumplimos porque tenemos la capacidad, porque lo que decimos lo decimos de verdad, no estamos basando nuestro plan en publicidad, sino en trabajo. Yo no sé si el candidato del FMLN y su equipo tienen la capacidad a juzgar por lo que está pasando con el Gobierno no veo que hayan tenido la capacidad de resolver los problemas de seguridad, salud y educación, es el mismo partido y la misma gente, en la lista de concejales tiene a gente totalmente partidaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN amenaza a Sala, diputado dice “tendrán que ser procesados”

El diputado del partido FMLN Roger Blandino Nerio arremetió esta mañana contra los magistrados de la …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos tuvieron déficit y gastaron en campañas

El gasto en eventos, movilizaciones y diferentes campañas territoriales suman más de $1.8 millones...

MÁS INFORMACIÓN
Sala de lo Constitucional resolverá fallos electorales antes de marzo de 2017

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aprobará sentencias relacionadas a procesos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.