Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. pedirá extradición de exvicepresidenta de Guatemala por narcotráfico

EFE

viernes 24, febrero 2017 - 2:00 pm

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti fue acusada ante una corte de Estados Unidos del delito de conspiración para distribuir cinco o más kilos de cocaína, por lo que se pedirá su extradición, informó hoy una fuente diplomática.

La Embajada de Estados Unidos en el país centroamericano reveló en un breve comunicado que la acusación contra Baldetti y el exminisro de Gobernación (Interior) Mauricio López Bonilla se presentó el pasado miércoles.

“El 22 de febrero de 2017, Ingrid Roxana Baldetti Elías y Héctor Mauricio López Bonilla fueron acusados por separado en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, ambos por conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”, dice el texto.

publicidad

 


 

Agrega que la embajada está en espera de una solicitud de extradición de parte del Departamento de Justicia de su país. Baldetti, vicepresidenta de Guatemala entre 2012-2015, fue detenida en agosto del 2015 y es procesada por supuestamente ser una de las cabecillas de la trama de defraudación aduanera conocida como “La Línea”.

Esta es la primera acusación que realiza la justicia estadounidense en contra de Baldetti. Bonilla fue detenido en junio de 2016 en el país centroamericano por supuestamente estar implicado en otro caso de corrupción denominado “Cooptación del Estado”.

Abogado de Baldetti habla

De acuerdo con medios guatemaltecos, Gustavo Juárez, abogado de Baldetti Elías, mencionó que “aún no han sido” notificados por una acusación en Estados Unidos de tráfico de drogas.

“No hemos sido notificados. Solo me enteré de la noticia y preguntaré en el Tribunal Tercero Penal si ya cuentan con el expediente”, mencionó Juárez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jueza exonera a taxista acusado en feminicidio de Yeimi Gómez

El taxista Juan Francisco García López fue sobreseído por la supuesta participación en el asesinato de …

MÁS INFORMACIÓN
Venezolanos estrenan billetes y temen nuevos tormentos económicos

Nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar entraron en vigencia este lunes en Venezuela, primera …

MÁS INFORMACIÓN
Supremo de Venezuela autoriza pedir a Colombia extradición de Borges

El máximo tribunal de Venezuela autorizó pedir a Colombia la extradición del diputado opositor exiliado Julio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.