Cerrar [X]

Ultima Hora

EE.UU. | Acusa a Venezuela de ignorar voz de venezolanos al retrasar revocatorio

EFE

Jueves 22, Septiembre 2016 - 6:30 pm

EE.UU. aseguró hoy que el anuncio de que el referendo revocatorio del mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no se celebrará este año impide que el pueblo decida sobre el futuro de su país y llamó al Gobierno a escuchar “todas las voces” de sus ciudadanos mediante un diálogo “serio”.

“Estados Unidos está preocupado por el anuncio de ayer por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de que su proceso de referendo revocatorio no podrá completarse hasta 2017”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, en un comunicado emitido en Nueva York.

“Esta decisión, sumada a las continuas restricciones a los medios y otras acciones para debilitar la autoridad de la Asamblea Nacional, priva a los ciudadanos venezolanos de la oportunidad de dar forma al rumbo de su país”, añadió.

publicidad

Según el portavoz, hay “un paquete de acciones que refuerzan las preocupaciones” de EE.UU. “sobre la imparcialidad del proceso” del CNE para gestionar la solicitud de la oposición venezolana para un referendo revocatorio.

Se trata de “los retrasos no explicados del CNE a la hora de anunciar las fechas para la nueva fase del proceso, sus decisiones de establecer un número muy limitado de ubicaciones para la recolección de firmas del 26 al 28 de octubre, la distribución de esas ubicaciones de manera partidista y la imposición de un requisito irregular que va estado por estado para esas firmas”.

“Llamamos a la rama ejecutiva venezolana a entablar un diálogo serio tanto con la oposición como con venezolanos de todo el espectro político. Es hora de escuchar a todas las voces venezolanas y trabajar juntos para encontrar soluciones”, concluyó Kirby.

La oposición venezolana ha insistido en que el referendo revocatorio debía celebrarse antes del 10 de enero de 2017, cuando se inicia el cuarto año del mandato de Maduro, porque de lo contrario, si este perdiera la consulta, no se convocarían nuevas elecciones, sino que lo reemplazaría su vicepresidente.

Después de que el CNE proyectara este miércoles que el referendo no podrá celebrarse hasta el primer trimestre de 2017, el chavismo aseguró hoy que es “completamente imposible” que la consulta tenga lugar el año que viene, lo que empaña aún más el proceso.

Así lo indicó el miembro de la dirección del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez, quien atribuyó ese pronóstico a la detección de “miles de eventos fraudulentos” en la recolección de firmas para el revocatorio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cancillería dice que programa migratorio no era acuerdo bilateral con EUA

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró hoy, a través de un comunicado de prensa, que el …

MÁS INFORMACIÓN
Malala logra plaza en la Universidad de Oxford

La joven paquistaní Malala Yousafzai, la nobel de la Paz que sobrevivió a un atentado por …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente chino se reúne con jefe Estado Mayor de EE.UU. para reducir tensiones

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy con el jefe del Estado Mayor Conjunto de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons