Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. aguarda lo peor de la tormenta Harvey

Redacción Int. Agencias

martes 29, agosto 2017 - 12:29 am

EE.UU. espera más inundaciones en la costa del Golfo por la tormenta Harvey, mientras continúan las lluvias torrenciales en Texas, en particular sobre Houston, la cuarta ciudad del país, que está literalmente bajo agua.

En lanchas, camiones y helicópteros, muchas veces con el agua hasta la cintura, socorristas buscaban ayudar a cientos de residentes de esta metrópoli de 2,3 millones de habitantes y sus alrededores antes de que recrudezca el diluvio, cuyo pico se espera para mañana o jueves.

El pronóstico es incierto, pero se estima que Harvey se mueva lentamente hacia el este a lo largo de la costa en los próximos cinco días hasta el vecino estado de Luisiana, donde el presidente Donald Trump declaró la emergencia para permitir a las autoridades federales coordinar las operaciones de socorro.

publicidad

Unas 2.000 personas ya habían sido rescatados y la Agencia federal para la gestión de emergencias (FEMA) estimaba recibir 30.000 personas en refugios temporales. En Houston, unos 5.500 habitantes ya estaban en albergues, una cifra que según el alcalde, Sylvester Turner, aumentará de manera “exponencial”.

En el sureste de Texas las precipitaciones ya superaron los 50 centímetros. Algunos lugares recibieron más de 70 centímetros. Y hay zonas en las que podrían caer de 40 a 50 centímetros más de lluvia esta semana, según el Servicio Meteorológico Nacional.


“Es un acontecimiento histórico, nunca hemos visto algo parecido”, dijo por su parte el titular de la FEMA, Brock Long.

Cerca de 8.000 funcionarios y efectivos de la guardia nacional tratan de atender la emergencia. /AFP

VISITA ZONA DE DESASTRE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó ayer las devastadoras inundaciones en Texas provocadas por Harvey, en vísperas de su primera visita a la zona del desastre.

Ayer dos represas comenzaron a liberar cientos de litros de agua en Houston, evitando un desastre mayor con los diques.

Nunca hubo nada parecido”, “es la mayor de todas, dicen que es la más grande, es histórico”, señaló el mandatario que prevé visitar Texas el martes junto a la primera dama Melania Trump, y no descartó viajar a Luisiana el sábado, dependiendo de cómo evolucione la tormenta en los próximos días, especialmente en la región de Nueva Orleans.

Equipos de rescate y ayuda aún es insuficiente

Informe

La cifra no oficial de muertos es actualmente de ocho, pero probablemente sea mayor cuando los organismos de socorro accedan a zonas aisladas por el agua. Cientos de personas seguían atrapadas en las calles anegadas en Houston y la periferia.

La Agencia federal para la gestión de emergencias (FEMA) anunció que esperaba albergar 30.000 personas en centros de acogida temporales.

El vicepresidente Mike Pence dijo por su parte que el gobierno federal movilizó 8.000 funcionarios y envió más de 1,2 millones de raciones de comida y un millón de litros de agua.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA rinde honores a expresidente Armando Calderón Sol

Esta mañana, el partido ARENA rindió honores al expresidente de la República, Armando Calderón Sol, quien …

MÁS INFORMACIÓN
Restos del expresidente Calderón Sol fueron recibidos esta noche en El Salvador

Los restos del expresidente salvadoreño Armando Calderón Sol, que falleció en Estados Unidos el lunes, llegaron …

MÁS INFORMACIÓN
Clinton, Obama y los Bush juntos por las víctimas de huracanes

Los cinco expresidentes estadounidenses aún vivos se reunirán a finales de octubre en Texas, para un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.