Cerrar [X]

Nacionales

EE.UU. alerta a reconsiderar viajes al país

Iliana Cornejo

jueves 11, enero 2018 - 12:04 am

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos publicó ayer una advertencia para ciudadanos estadounidenses que planeen viajar hacia El Salvador; las autoridades de ese país advirtieron “reconsiderar” el viaje debido a los altos niveles de criminalidad.

“Reconsidere su viaje a El Salvador debido al crimen”, dice la advertencia, categoría tres de los cuatro niveles de asesoría de viaje que da el sitio oficial del Departamento de Estado.

“El crimen como asesinatos, asaltos, violación y robo a mano armada es común. La actividad de las pandillas, como la extorsión, el crimen callejero violento, el narcotráfico y el tráfico de armas está  extendida. La Policía local puede carecer de recursos para responder de manera efectiva a incidentes criminales graves”, señala la alerta.

publicidad

En caso de viajar al país, Estados Unidos recomienda evitar caminar y conducir de noche y no resistirse físicamente a ningún intento de robo.

El sitio web también recomienda ser “extravigilante” cuando visite bancos o cajeros automáticos y no dar “muestras de riqueza”. “No llevar relojes caros o joyas”, advierte.


Esta no es la primera vez que el país del norte emite una alerta de viaje a El Salvador por violencia, en julio del 2015 la embajada de Estados Unidos en El Salvador emitió un comunicado advirtiendo a sus ciudadanos de los altos índices de violencia. Ese año hubo 6,425 homicidios catalogándose como el más violento de la historia salvadoreña.

En 2016 y 2017, Estados Unidos ya había renovado su alerta de viaje para el país, siempre por los altos niveles de violencia.

Estados Unidos emitió la alerta de viaje dos días después de haber anunciado la cancelación del Estatus de Protección Temporal  (TPS) para más de 195,000 salvadoreños que viven y trabajan en ese país.

La Secretaría de Seguridad de Estados Unidos ha dado 18 meses de periodo de gracia, que terminará el 9 de septiembre de 2019, este tiempo para que busquen legalizar su estatus en ese país, de lo contrario corren el riesgo de ser deportados.

La primer alerta de viaje de Estados Unidos es precaución, la segunda, realizar el viaje con cuidado, el tercer nivel es reconsiderar el viaje y el cuarto nivel es no viajar al país en mención.

 

Alerta de viaje

Debido a los altos índices de homicidios, en 2015, Estados Unidos alertó a sus ciudadanos de no viajar al país, para no ser víctimas de homicidio.

30/07/2015

 

Renueva alerta

Día en el que la embajada de Estados Unidos en El Salvador hizo pública la alerta de viaje para el país, que había emitido el departamento de Estado.

14/02/2017




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recibió $1,238 mill. en remesas durante el primer trimestre

El flujo de remesas aumentó en $62.4 millones respecto al mismo periodo de 2017....

MÁS INFORMACIÓN
Calculan que reinscritos a TPS podrían ser más de los 175,000

Menos de 17,000 salvadoreños estarían quedando fuera de la reinscripción según cálculos muy pre...

MÁS INFORMACIÓN
Hoy vence el plazo para la última reinscripción al TPS

El programa TPS se extinguirá el 9 de septiembre del 2019. Más de 195 mil quedarían desprotegidos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.