Cerrar [X]

Política

EE.UU. analizará “cada paso” de El Salvador en todas las 16 condiciones

Redacción DEM

viernes 5, mayo 2017 - 12:01 am

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, reiteró que El Salvador no tiene opción más que cumplir todos los 16 requisitos aprobados por el Congreso estadounidense para recibir la cooperación estadounidense al plan de los países del Triángulo Norte “Alianza para la Prosperidad”.

“Estamos apoyando pero todavía estamos esperando. Vamos a llegar este verano  analizando los avances que cada país, no solamente El Salvador, pero Honduras y Guatemala también, están haciendo en cada uno de los 16 criterios que está escrito en nuestra legislación, para recibir apoyo  adicional de los Estados Unidos”, dijo.

Manes no se refirió a un requisito no cumplido por El Salvador, ya que explicó que todos los días esperan que se cumplan todos los 16 criterios y son evaluados cada día. Por ejemplo, aseguró que si hay condenas por tráfico de personas, se hace una evaluación positiva en el criterio de migración.

publicidad

“Cada paso que el país está tomando para bien o para mal estamos poniendo en este cuadro, en un sentido, analizando cada uno de los 16”, expresó.

La diplomática expresó que harán esa evaluación “durante el verano”, es decir, de junio a septiembre.


“Tienen que cumplir los 16 los tres países, esa es la cosa, no es que tienen que cumplir 10 , tienen que cumplir los 16 y eso no es una opción porque está escrito en nuestra legislación”.

En el sitio web del Senado estadounidense, pueden leerse los 16 criterios aprobados ayer en el presupuesto aprobado para el periodo hasta el 30 de septiembre, en el cual El Salvador, Honduras y Guatemala tuvieron una reducción de $95 millones en la cooperación, de $750 millones a $655 millones. Entre los requisitos está el combate de la corrupción, la reforma fiscal y aumento de ingresos, aumentar la independencia del sistema judicial, contrarrestar actividades de bandas criminales, fomentar el crecimiento económico igualitario y otros.

 

Acciones del Gobierno

 

Venezuela

El Salvador ha votado con Venezuela en una ocasión y se abstuvo de votar a favor de que el organismo sancionara  a Venezuela. Gobierno convocó en el país reunión de la Celac.

 

Inmunidad

El Gobierno nombró a José Luis Merino, señalado de narcotráfico por el senador Marco Rubio, y a Sigfrido Reyes, embajadores, cargos que les dan inmunidad diplomática.

 

Fondos a Fiscalía

El Gobierno intentó recortar $500,000 a la Fiscalía General para financiar las elecciones 2018 y no satisfizo la demanda de $80 milones de la Fiscalía para 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajadora señala avances en seguridad y retos en empleos

Embajadora de EE.UU. destaca reducción de migración ilegal en el país y lo atribuye en parte al p...

MÁS INFORMACIÓN
Partidos se comprometen a dialogar para nuevos acuerdos de nación

Dirigentes de los partidos políticos, acompañados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN pide a Manes presentar pruebas de injerencia china

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, dijo que “otros tienen mecanismos de inteligencia”....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.