Cerrar [X]

Nacionales

EE.UU. anuncia cierre de programa que beneficia a niños salvadoreños

Yolanda Magaña

martes 15, agosto 2017 - 12:35 pm

La Embajada de los Estados Unidos informó que desde este martes queda cerrado el programa de admisión condicional para niños salvadoreños que buscan ingresar al Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), así como para niños guatemaltecos y hondureños.

La medida no afecta a los refugiados del programa CAM y las solicitudes de refugio, pero sí al grupo de niños que, al negárseles la calidad de refugiado, obtenían automáticamente un permiso de admisión condicional durante un tiempo no mayor de dos años.

Con la medida, quedarán 1,110 niños salvadoreños que tenían el permiso de admisión condicional. “A raíz de la Orden Ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump el 25 de enero de 2017, desde febrero, las admisiones condicionales dejaron de ser procesadas y a partir de hoy esa porción del programa CAM queda oficialmente cerrada”, reza el comunicado de la Embajada de los Estados Unidos.

publicidad

Las personas que habían sido aprobadas para la admisión condicional y que aún no habían viajado a Estados Unidos serán notificadas de que sus admisiones condicionales quedan revocadas: son 2,634 niños salvadoreños.

Entendemos que este cierre genera incertidumbre para muchos solicitantes que ya habían iniciado el proceso y para sus familias, la Embajada permanece comprometida con continuar apoyando los esfuerzos de El Salvador para que los salvadoreños puedan construir su futuro en un país más próspero y seguro”
Embajada de los Estados Unidos

El programa CAM fue creado como una alternativa humanitaria luego de la crisis humanitaria vivida por más de 60,000 niños migrantes retenidos en casas de albergue en los Estados Unidos en 2014. Ha beneficiado a 3,030 jóvenes, del Triángulo Norte de Centroamérica, dentro de los cuales 2,447 son salvadoreños.

La orden ejecutiva del presidente Donald Trump “Mejoras a la seguridad en la frontera y al control de inmigración” fue firmada el 25 de enero de 2017 y pidió al Departamento de Seguridad Nacional tomar acción para asegurar que los permisos humanitarios solo cuando la persona demuestre que tiene razones humanitarias urgentes o de beneficio  público significativo.

“La secretaria interina de Seguridad Nacional  ha cancelado el programa de Permisos Humanitarios para Menores Centroamericanos a partir del 16 de agosto de 2017.  Por consiguiente, USCIS ya no considerará automáticamente las solicitudes de permisos humanitarios (“parole”) presentadas por personas a quienes que les ha denegado el estatus de refugiado en El Salvador, Guatemala y Honduras bajo el programa de Permisos Humanitarios CAM”, señala la oficina de Servicios de Inmigración y Extranjería de Estados Unidos (USCIS).

Para más información >> Programa de Procesamiento de Refugiados/Permisos Humanitarios para Menores en Honduras, El Salvador y Guatemala (Menores Centroamericanos – CAM)

El programa beneficiaba a menores cuyos padres permanecían legalmente en Estados Unidos. Los menores deben ser solteros, menores de 21 años y ser ciudadanos de El Salvador, Guatemala u Honduras.

Estado de algunos niños centroamericanos en el procesamiento del  programa CAM

Estado El Salvador Guatemala Honduras
Refugiados 1,338 45 183
Condicional 1,110 31 323
Pendiente o en proceso 2,634 45 268

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.