Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. aplaude logros de coalición contra EI y defiende continuidad con Trump

EFE

jueves 17, noviembre 2016 - 8:17 am

donald-trump

Fotografía: Archivo Diario El Mundo

 

El enviado especial estadounidense para la coalición contra el Estado Islámico (EI), Brett McGurk, aplaudió hoy en Berlín los avances que han llevado a debilitar al grupo terrorista y subrayó que la lucha para acabar con los yihadistas continuará con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

publicidad

Lo que une al mundo es “la necesidad de combatir a este grupo terrorista”, declaró McGurk durante un encuentro de los principales miembros de la coalición internacional contra el EI, a nivel de directores políticos, organizado en la capital alemana, donde se encuentra también el presidente estadounidense, Barack Obama.

Los 67 países que forman esta alianza contra el EI, con Libia como uno de los últimos en incorporarse, constituyen una “verdadera coalición global” que continuará funcionando tras los cambios en la administración estadounidense, dijo.


Se mostró convencido de que el rumbo es el correcto, pero subrayó que es necesario continuar por este mismo camino “para no minar los logros cosechados”.

En este sentido, McGurk hizo referencia a una serie de indicadores que permiten evaluar en qué punto se encuentra la coalición en sus esfuerzos por combatir al EI.

Hace dos años, cuando arrancó la campaña, el grupo yihadista estaba expandiendo su califato, contaba con una red sin precedentes de combatientes extranjeros, monopolizaba los mensajes y la propaganda que difundía y era una de las organizaciones terroristas mejor financiadas de la historia.

Hoy el EI está perdiendo territorio -el 56 % y el 27 % del que controlaban en Irak y en Siria, respectivamente- y resulta “significativo” que no esté logrando reconquistar ni siquiera parte de él, afirmó.

Respecto a los combatientes extranjeros que se suman a las filas de la organización, subrayó que su número ahora es insignificante, frente al millar que daba ese paso cada mes en 2014 y los 500 mensuales de 2015.

Resaltó asimismo que en los últimos meses se ha logrado acabar con una serie de figuras clave del EI, entre ellos al portavoz y responsable de las operaciones terroristas en el extranjero, Abu Mohamed al Adnani, cuya muerte, señaló, trató de atribuirse Rusia.

La campaña militar ha permitido eliminar fuentes de financiación de la organización y, gracias a las informaciones con las que cuenta la coalición, también ha sido posible reducir la red yihadista global, que se apoya en grupos terroristas ya existentes antes de su surgimiento, añadió.

McGurk se mostró convencido de que la coalición logrará expulsar a los yihadistas de la ciudad iraquí de Mosul, pero subrayó que seguirán constituyendo una amenaza “en los próximos años” a la que hay que adaptarse y que obliga a la alianza a evolucionar.

Actualmente, la coalición está apoyando las ofensivas contra el EI en Mosul y también en la ciudad siria de Al Raqa, cuartel general de los yihadistas, y busca, asimismo, acabar con el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Demócratas confían que conseguirán apoyo republicano para ley de los “dreamers”

El partido Demócrata busca una veintena de votos de sus rivales republicanos para que el Congreso …

MÁS INFORMACIÓN
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual en su contra

El presidente estadounidense, Donald Trump, negó este lunes acusaciones de acoso sexual en su contra durante …

MÁS INFORMACIÓN
Los “soñadores” tienen un apoyo masivo de los estadounidenses, según encuesta

El 86 % de los estadounidenses apoya a los "soñadores" y al programa Acción Diferida (DACA) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.