Cerrar [X]

Economía

EE.UU. apoyará $1,000 mill. de inversión en Triángulo Norte

Maryelos Cea

miércoles 29, noviembre 2017 - 12:03 am

El Gobierno estadounidense, a través de su Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por su sigla en inglés), anunció fondos disponibles para apalancar $1,000 millones de inversión privada en el Triángulo Norte de Centroamérica durante los próximos dos años.

La OPIC lanzó esta iniciativa en Guatemala, a principios de este mes, pero un proyecto que se desarrolla en El Salvador es el primero en recibir el apoyo de la institución, anunció ayer el vicepresidente de la Oficina de Política de Inversiones de OPIC, Ryan Brennan.

El proyecto Bósforo, con el que la compañía de generación y distribución de energía AES El Salvador construirá 10 plantas fotovoltaicas en El Salvador, recibirá un préstamo de $29.5 millones de parte de la OPIC, de los cuales la empresa ya percibió $3.9 millones.

publicidad

 

Generarían 10,000 empleos


La OPIC es una agencia autosostenible del Gobierno de Estados Unidos que a través de préstamos, garantías, seguros y fondos de inversión apoya los proyectos privados de empresas estadounidenses en el extranjero.

La iniciativa de la OPIC para Guatemala, Honduras y El Salvador, por tanto, recibirá solicitudes de proyectos donde  donde tengan participación empresas estadounidenses, como en el caso de AES El Salvador, cuya casa matriz es AES Corporation of Arlington, una compañía de Virginia.

El proyecto se ejecuta en asocio con Corporación Multi Inversiones (CMI), de Guatemala.

Brennan indicó que con el  apoyo financiero para estos $1,000 millones de inversión privada, se podrían generar 10,000 empleos en el Triángulo Norte durante los próximos dos años.

Los países de esta región han experimentado un aumento en el número de personas que recurren a la migración ilegal hacia Estados Unidos, con el fin de huir de la criminalidad y la falta de oportunidades laborales.

 

Bósforo avanza

Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador, destacó que Bósforo es el primer proyecto del Triángulo Norte que contará con el apoyo financiero de la OPIC.

El vocero de la empresa indicó que la construcción de las dos primeras plantas solares ya se construyen. La primera estará lista a finales de marzo de 2018 y a partir de ese momento entregarán una cada dos meses, durante los próximos dos años.

Bósforo implicará una inversión de $160 millones en plantas de energía solar fotovoltaica que aportarán 100 megavatios a la matriz energética  salvadoreña.

Su ejecución reducirá emisiones por más de 175,000 toneladas métricas de dióxido de carbono al año.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.