Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. busca reanudar diálogo DDHH con Cuba

viernes 3, julio 2015 - 12:00 am

cuba

Los derechos humanos de los disidentes es un tema pendiente entre Estados Unidos y Cuba, pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas. /DEM

Tras anunciar que abrirá su embajada en La Habana el 20 de julio, Estados Unidos vuelve ayer la vista hacia el resto de diálogos pendientes en el proceso de normalización con Cuba, entre los que se espera que el relativo a derechos humanos cobre protagonismo dadas las marcadas diferencias sobre el tema.

El diálogo sobre derechos humanos, iniciado en marzo con una primera sesión de carácter técnico, es el tema más espinoso en el proceso de normalización completa de relaciones entre EE.UU. y Cuba, debido a los antagónicos puntos de vista y el reclamo estadounidense de una mejora en la libertad de expresión y asociación en la isla.

publicidad

“Sobre el diálogo de derechos humanos, estamos ahora coordinando la fecha para la segunda ronda”, reveló una alta funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica este miércoles.

Según expertos consultados ayer por Efe, no se espera que el diálogo resulte en grandes acuerdos, pero sí será un foco de tensión importante en el proceso de normalización iniciado en diciembre por los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, e impulsado el miércoles con el anuncio de que los lazos diplomáticos se retomarán este mes.


“El diálogo será un foro para airear las diferencias entre el énfasis de Cuba en los derechos económicos y sociales y el enfoque de Estados Unidos en los derechos políticos y civiles”, dijo a Efe Ted Piccone, experto en Cuba en el centro de estudios Brookings. En la primera sesión del diálogo, en marzo, la delegación de Cuba denunció la “brutalidad y el abuso policial” en EE.UU., las “limitaciones” a los derechos laborales, las “ejecuciones extrajudiciales con el uso de drones” y el “limbo jurídico de los prisioneros en Guantánamo”, la prisión situada en la isla.

Por su parte, Estados Unidos no ha ocultado sus diferencias con Cuba en lo referente al trato a los disidentes en la isla y la restricción de la libertad de expresión.

En su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, publicado la semana pasada, el Departamento de Estado denunció que Cuba registró el año pasado casi 9.000 detenciones arbitrarias y de corto plazo, la cifra más alta en los últimos cinco años.

“El mayor problema es el aumento en el número de detenciones arbitrarias y el acoso de la sociedad civil en Cuba. Quienes se oponen a la política de Obama en el Congreso exigen mejoras en esas áreas como condición para relajar el embargo”, explicó Piccone.

Estados Unidos ha reconocido algunos avances por parte de Cuba, como la liberación a comienzos de este año de 53 individuos que Washington consideraba prisioneros políticos y las señales del Gobierno cubano de que podría permitir un mayor acceso de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Alcalde rechaza consulado 

El alcalde de Miami (EE.UU.), Tomás Regalado, expresó ayer su rechazo, por “razones morales”, a la eventual apertura de un consulado general de Cuba en Miami, algo que sería, dijo, “una provocación” para la “capital del exilio”. Regalado hizo estos comentarios en una ceremonia de ciudadanía para civiles extranjeros, en la que dejó clara su postura sobre este asunto: “No debe haber un consulado cubano aquí, en Miami, donde todavía hay miles de personas que tienen heridas sin restañar y familiares presos”, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuba | Kerry llega al aeropuerto de La Habana para ceremonia

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llegó hoy al aeropuerto de La Habana, donde …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.