Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. confirma la muerte de un importante líder del EI en un ataque en Siria

EFE

martes 20, junio 2017 - 12:13 pm

Estados Unidos confirmó hoy la muerte de Turki al Benali, un importante líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en un ataque aéreo de la coalición internacional efectuado el pasado 31 de mayo en la ciudad de Mayadín (noreste de Siria).

En un comunicado, el Mando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de EEUU, encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, indicó que Al Benali, de nacionalidad bareiní, se había autoproclamado “gran muftí” o “clérigo jefe” del EI.

Según el CENTCOM, el terrorista desempeñaba un “papel central en el reclutamiento de combatientes extranjeros y en provocar ataques terroristas en todo el mundo”.

publicidad

“Como clérigo jefe del EI desde 2014, él aportó propaganda para incitar al asesinato y otras atrocidades, intentó legitimar la creación del ‘califato’ (autoproclamado por los yihadistas en Siria e Irak) y era un estrecho confidente de Abu Bakr al Bagdadi”, líder del EI, señalaron las autoridades estadounidenses.

Al Benali estaba también sujeto a las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. por ayudar al reclutamiento de combatientes extranjero para el grupo terrorista.


El pasado 1 de junio, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos informó de la muerte de Al Benali en la zona de Al Raqa (noreste), capital de facto del califato autoproclamado por el EI en 2014.

La muerte de Turki al Benali fue confirmada entonces por usuarios de grupos yihadistas en las redes sociales que suelen publicar los comunicados del EI, si bien Estados Unidos no había corroborado hasta ahora su fallecimiento.

Al menos 6.100 miembros del grupo yihadista han muerto en Siria desde el inicio de los bombardeos de la coalición internacional que lidera EEUU contra el EI en este país el 23 de septiembre de 2014, según datos del Observatorio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.