Cerrar [X]

Ultima Hora

EE.UU. confirma otros cuatro exreos de Guantánamo se reintegraron a grupos armados

EFE

miércoles 14, septiembre 2016 - 7:00 pm

Estados Unidos confirmó hoy que otros cuatro presos liberados de la base militar de Guantánamo, en Cuba, se han reintegrado a grupos armados, lo que eleva la cifra a 122, un 17,5 %, mientras que otros 86 también son sospechosos de ello.

De estos cuatro presos, dos fueron liberados con el expresidente George W. Bush en la Casa Blanca (2001-2009) y otros dos con el actual mandatario, Barack Obama, de acuerdo con un reporte de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI).

Obama ha transferido a 161 presos, de los que 9 (5,6 %) se tiene la certeza que se han reintegrado a grupos armados y otros 11 también son sospechosos de haberlo hecho.

publicidad

Bush, por su parte, transfirió a 532 presos, de los que al menos 113 (un 21,2 %) retomaron las armas y 75 presuntamente también. Del grupo de 113, 29 ya están muertos y 25 detenidos, mientras que 59 siguen en libertad.

Hace exactamente un mes, Obama ordenó el traslado a Emiratos Árabes Unidos (EAU) de un contingente de 15 presos yemeníes y
afganos, los últimos en salir de la prisión de Guantánamo, que el presidente prometió desmantelar antes de dejar la Casa Blanca.


En la actualidad quedan 61 reos recluidos en la cárcel de los casi 800 -muchos sin cargos en su contra- que llegó a acoger tras su apertura posterior a los atentados yihadistas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“¡Qué vergüenza!” gritan contra Trump en acto contra las armas en EEUU

Alumnos sobrevivientes del tiroteo en la escuela de Parkland que dejó 17 muertos repudiaron el sábado …

MÁS INFORMACIÓN
Embajada de EEUU no brindará servicios el próximo lunes

La embajada de Estados Unidos en El Salvador estará cerrada el próximo lunes 19 de febrero …

MÁS INFORMACIÓN
Rusia califica de “absurdas” las acusaciones de injerencia en elecciones de EEUU

El gobierno ruso calificó de "absurdas" las acusaciones de injerencia en las elecciones de Estados Unidos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.