Cerrar [X]

Política

EE.UU. continuará apoyando a fiscales del Triángulo Norte

Iliana Cornejo

jueves 15, diciembre 2016 - 12:03 am

vehiculos-decomisados-operacion-jaque

El operativo para incautar los bienes a la MS duró más de 36 horas, según la Fiscalía. / DEM

El congreso de los Estados Unidos continuará con el apoyo hacia los fiscales generales del Triángulo Norte, manifestó ayer el Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González.

El apoyo se enfocará en asegurar que los sistema judiciales de los tres países sean independientes, no políticos y que combatan la corrupción, dijo el funcionario.

publicidad

“Algo que han hecho  nuestros embajadores es coordinar esfuerzos regionales porque muchas veces, grupos criminales operan en los tres, ellos no conocen frontera, entonces nosotros tenemos que apoyar los esfuerzos de la policía, del Ministerio de Justicia, de los fiscales para coordinar entre sí”, manifestó González.

El funcionario de Estados Unidos reveló que apoyaron  a la Fiscalía General salvadoreña en la realización de la Operación Jaque, en julio de este año, donde las autoridades salvadoreñas secuestraron bienes a la MS; ejemplificó que sólo quitándole los bienes financieros a las pandillas, se podrá terminar con esas estructuras.


“Arrestar a alguien es una acción muy importante, es una victoria táctica, pero para llegar a la victoria estratégica  de estos grupos criminales uno tiene que quitarles los bienes financieros, hay que buscar sus bienes y su estructura, es la única forma de podes contrarrestar estos grupos criminales”, explicó González.

El subsecretario adjunto reconoció que el fenómeno de las pandillas no sólo afecta a los países del Triángulo Norte, sino al mismo Estados Unidos.

“Hemos visto por ejemplo, que las ranflas coordinan esfuerzos criminales en estados de los Estados Unidos, entonces la cooperación que nosotros llevamos con El Salvador y con  los otros países, a nivel del FBI, de la DEA, es donde nosotros estamos cooperando de forma muy estrecha para proveer la asistencia técnica, en el desarrollo de unidades especiales e investigatorias…para por fin acabar con algo que está afectando la vida de los salvadoreños y de los estadounidenses”, acotó el funcionario.

 

150 Lugares

Fueron allanados en la Operación Jaque, en julio de este año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Falso agente DEA seguirá en prisión

La Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro resolvió que Rafael Alcides …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan a falso agente de la DEA por nueva extorsión de $90 mil

En el Juzgado 5o. de Instrucción de San Salvador, la Fiscalía General de la República presentó …

MÁS INFORMACIÓN
Tom Cruise cae en las garras del narcotráfico

El protagonista de la saga fílmica de Misión Imposible vuelve a demostrar su amor por el riesgo y ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.