Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. crea un grupo para expandir el acceso a internet en Cuba

Agencia AFP

martes 23, enero 2018 - 3:40 pm

Fotografía: Agencia AFP

Estados Unidos anunció el martes la creación de un grupo de trabajo para expandir el acceso a internet y a medios de comunicación independientes en Cuba, bajo gobierno comunista desde hace más de cinco décadas.

El grupo estará integrado por representantes gubernamentales y no gubernamentales de Estados Unidos “para promover el flujo de información gratuita y no regulada en Cuba”, dijo el Departamento de Estado en una declaración de su portavoz, Heather Nauert.

publicidad

“El grupo de trabajo examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para ampliar el acceso a internet y los medios de prensa independientes”, precisó.

La primera reunión pública está prevista para el 7 de febrero en Washington.


La iniciativa sigue a lo dispuesto por el memorando de seguridad nacional emitido por el presidente Donald Trump el 16 de junio del año pasado, que determina la nueva política estadounidense hacia Cuba bajo el gobierno republicano.

Estados Unidos y Cuba atraviesan el más delicado momento en vínculos desde que los dos países restablecieron plenamente sus relaciones diplomáticas en 2015, después de medio siglo de ruptura y desconfianza.

El año pasado, a raíz de la crisis por los alegados “ataques acústicos” contra funcionarios estadounidenses en Cuba, el Departamento de Estado redujo a la mitad el personal de su embajada en La Habana y suspendió la emisión de visados, al tiempo que expulsó a 17 diplomáticos de la representación cubana en Washington.

En un nuevo paso para revertir la política de reaproximación adoptada por el gobierno de Barack Obama, el gobierno de Trump anunció a principios de noviembre la implementación de nuevas sanciones contra la isla, reinstalando medidas en vigor durante décadas que fueran parcialmente desmontadas por Obama.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.