Cerrar [X]

Política

EE.UU.: crear una CICIG es decisión de El Salvador

Jueves 16, Julio 2015 - 12:00 am

aponte

La Embajadora de Estados Unidos, Maricarmen Aponte./ DEM

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Maricarmen Aponte, dijo ayer que la creación de una comisión similar a la Comisión  Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es decisión de El Salvador.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, descartó el martes la posibilidad de que el Gobierno pida cooperación internacional para conformar una comisión que ayude a combatir la impunidad y el crimen organizado en El Salvador.

publicidad

Ayer, Aponte recordó que el embajador Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien visitó El Salvador los días 6 y 7 de julio pasados, dijo “que sería inteligente de parte de Honduras y El Salvador considerar ayuda internacional para hacer un cuerpo que pudiera combatir la impunidad”. Añadió que  “en última instancia, cada país tiene que hacer la decisión acerca de cuáles son las instituciones que quieren crear para combatir la impunidad”. “El mensaje está claro, en última instancia esto es una decisión de El Salvador”, expresó la diplomática.

Ayer medios en Guatemala publicaron que la CICIG señaló al candidato a la vicepresidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Édgar Barquín, su hermano, el diputado Manuel Barquín y el diputado Jaime Martínez Lohayza, de integrar una red de lavado de dinero a través de unas 200 empresas y financiamiento electoral ilícito.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jefe de GANA dice que si EE.UU. quiere quitar Fomilenio “que lo quite”

El jefe de la fracción del partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), Guadalupe Vásquez, …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN: un doble discurso ante los Estados Unidos

Secretario del FMLN dice que el Gobierno debe ser “humilde” y agradecer el apoyo de Estados Unid...

MÁS INFORMACIÓN
Embajadora de EE.UU. se contagia con espíritu de jóvenes en el Generation Now Fest

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, participó hoy en la apertura del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.