Cerrar [X]

Política

EE.UU. dará por ley lista de corruptos de El Salvador

Redacción DEM

miércoles 15, agosto 2018 - 12:05 am

El presidente estadounidense Donald Trump firmó ayer la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que incluye una disposición que obliga a su secretario de Estado enlistar a los funcionarios centroamericanos involucrados en corrupción, narcotráfico y financiamiento ilícito de campañas en tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador.

La firma del decreto fue dada a conocer por la congresista del estado de California, Norma Torres en su cuenta de Twitter, quien aseguró que estaba orgullosa de anunciar que la iniciativa “ha sido firmada en ley por el presidente”.

Según el comunicado de la congresista, originalmente ella presentó la propuesta como una reforma a la versión de NDAA que se aprobó en la Cámara de Representantes.

publicidad

El senador estadounidense Ben Cardin presentó una reforma idéntica en el Senado.

La reforma obliga a que el secretario de Defensa de los Estados Unidos elabore y proporcione “una lista de personas, incluyendo los funcionarios públicos que han cometido actos graves de corrupción, tráfico de drogas y financiamiento ilícito de campañas en Guatemala, Honduras y El Salvador”.


Cuando presentó la iniciativa, Torres señaló que en Centroamérica se intensifican esfuerzos para “revertir” la lucha contra la corrupción, con la aprobación de leyes para debilitar las penas o campañas de difamación o amenazas contra fiscales, jueces o líderes de organizaciones internacionales contra la corrupción.

Ayer, la congresista afirmó en su comunicado que se envía un mensaje “claro” de que EE.UU. “habla en serio sobre la lucha contra la corrupción en América Central”. “Debemos estar dispuestos a nombrar nombres y eso es lo que hace esta legislación”, dijo. El secretario tendrá 180 días para entregar al Congreso de EE.UU. la lista de nombres.

Sanciones

Las personas que sean nombradas en el listado elaborado por la Secretaría de Estado de Estados Unidos podrían ser sancionadas con la congelación de activos y la denegación de visas, si Estados Unidos les aplica la Ley de Responsabilidad Global de Derechos Humanos de Magnistsky.

Esta ley fue aprobada en 2016 por el Congreso de los Estados Unidos inicialmente creada para sancionar a funcionarios rusos relacionados con la muerte del abogado Serguéi Magnitsky, quien denunció fraude fiscal, fue encarcelado y muerto.

Luego de una reforma, esta ley permite que los incorporados en la lista negra no tengan cuentas en EE.UU., no puedan contratar a personas y empresas no pueden hacer contratos con ellos.

Congresistas de EE.UU. han pedido incluir a José Luis Merino, Enrique Rais y Ángel González en el listado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Demócratas piden posponer audiencia con candidato de Trump para la Suprema Corte

El Partido Demócrata de Estados Unidos exigió el martes el aplazamiento de la audiencia del juez …

MÁS INFORMACIÓN
“Intervención militar” no es el camino para Venezuela, afirma presidente de Colombia

Una intervención militar en Venezuela encabezada por Estados Unidos "no es el camino" para resolver la …

MÁS INFORMACIÓN
Trump amenaza con dejar a Canadá afuera del TLCAN

Donald Trump amenazó nuevamente este sábado con excluir a Canadá del Tratado de Libre Comercio de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.