Cerrar [X]

Política

EE.UU. deja a Nicaragua sin TPS y Honduras en el limbo

Gerson Chávez

martes 7, noviembre 2017 - 12:04 am

El Gobierno estadounidense decidió anoche cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) a unos cinco mil nicaragüenses y dejó en el limbo a 57 mil hondureños, ya que pospuso la decisión sobre estos últimos meses por seis más.

La decisión sobre Nicaragua está basada en una evaluación de la situación de ese país y que el gobierno de Daniel Ortega no hizo solicitud formal al respecto. El TPS para los nicaragüensese expirará en enero de 2019.

En el caso de los hondureños, la administración Trump se tomará seis meses para tomar una decisión definitiva sobre su extensión o cancelación.

publicidad

El anuncio causa mayor incertidumbre para unos 190 mil salvadoreños que gozan del beneficio hasta el 9 de marzo de 2018. Se espera que la administración Trump haga un anuncio en enero próximo, como manda la ley.

“No quiero volver. Hay mucho crimen y no hay oportunidades de empleo tampoco” en El Salvador, dijo ayer a la AFP, la salvadoreña Rosa Joya, quien hace casi 17 años que reside legalmente en Estados Unidos gracias al TPS. Ahora, con una vida hecha fuera de su país y dos hijos que apenas hablan español, teme ser forzada a regresar.


El canciller Hugo Martínez dijo ayer que la secretaria en funciones de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Elaine Duke le dijo la semana pasada que la decisión sobre el TPS será en respeto a la dignidad de los beneficiarios, en la base a la situación del país  y a los lazos históricos entre  El Salvador y Estados Unidos.

El canciller sostuvo que esperarán la comunicación oficial de Estados Unidos sobre el TPS.

“Nos atenemos a la comunicación oficial que nos traslada la entidad responsable por ley de los Estados Unidos que es el Departamento de Seguridad Nacional y hasta este momento no se nos ha trasladado una decisión”, expresó el canciller ayer por la mañana.

Agregó que el Gobierno hará “un comentario (sobre el TPS) únicamente cuando recibiamos la notificación oficial de los Estados Unidos”.

190
Mil salvadoreños
Fue extendido por primera vez en enero de 2001. La prórroga para el TPS finalizará el 9 de marzo de 2018.
57
Mil hondureños
El beneficio migratorio fue otorgado el 5 de enero de 1999. Se decidió tomar seis meses adicionales para una decisión definitiva.
5
Mil nicaragüenses
El TPS fue concedido a los nicaragüenses el 5 de enero de 1999. El beneficio culmina definitivamente en enero de 2019.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recibió $1,238 mill. en remesas durante el primer trimestre

El flujo de remesas aumentó en $62.4 millones respecto al mismo periodo de 2017....

MÁS INFORMACIÓN
Calculan que reinscritos a TPS podrían ser más de los 175,000

Menos de 17,000 salvadoreños estarían quedando fuera de la reinscripción según cálculos muy pre...

MÁS INFORMACIÓN
Hoy vence el plazo para la última reinscripción al TPS

El programa TPS se extinguirá el 9 de septiembre del 2019. Más de 195 mil quedarían desprotegidos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.