Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. dice diálogo debe desembocar en nuevas elecciones

EFE

Internacionales | Diario El Mundo

Sábado 5, Noviembre 2016 | 12:00 am

nicolas-maduro-dialogo-venezuela

El enviado especial de EE.UU. al proceso de diálogos entre Gobierno y opositores, Thomas Shannon (i), se reunió esta semana con el presidente Nicolás Maduro (d). / EFE

El diálogo iniciado por el Gobierno y la oposición de Venezuela tiene que desembocar en algún tipo de “agenda electoral” que garantice a los venezolanos “que van a poder votar”, además de lidiar con el problema de los presos políticos, dijo ayer el enviado de EE.UU. para apoyar el proceso, Thomas Shannon.

“Las partes tienen que establecer algún tipo de agenda electoral que deje claro a los venezolanos que van a tener la oportunidad de votar”, dijo Shannon, el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, en una conferencia de prensa sobre su visita de esta semana a Caracas.

publicidad

Shannon estuvo entre el lunes y el miércoles en Caracas para mostrar el apoyo de su país al diálogo, y se reunió con el presidente Nicolás Maduro y con miembros de la oposición, tanto de aquellos que participan en el diálogo como los que no, además de con empresarios y representantes de la Iglesia católica.

“(El diálogo) Es un proceso frágil, pero muy importante. Representa la mejor oportunidad para lograr ese objetivo (de solución a la crisis política) y merece nuestro apoyo y el de la comunidad internacional. Seguiremos dando ese apoyo mientras siga siendo viable” el proceso, aseguró Shannon.

Preguntado por si está muerto el proceso de referendo revocatorio sobre el mandato de Maduro que impulsó la oposición y que el Poder Electoral suspendió el mes pasado, Shannon respondió con un “no” y afirmó que el diálogo deberá producir una agenda electoral, pero ese resultado “va a depender de ambas partes”.

“En muchos sentidos, el Gobierno tiene la llave del éxito de este diálogo, porque son los que mantienen retenidos a los prisioneros (de la oposición) y tienen el control del proceso electoral”, opinó Shannon.

También será clave “para el éxito del proceso cómo se lidie con el problema de los prisioneros políticos”, subrayó, al recordar que uno de los partidos antichavistas que no participan en el diálogo, Voluntad Popular (VP), “tiene a su líder en prisión”, Leopoldo López.

El proceso de conversaciones entre ambas partes se dio gracias a la intervención del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

La relación EE.UU. y Venezuela

Thomas Shannon destacó que a pesar de la “complicada” relación entre EE.UU. y Venezuela, su Gobierno es “uno de los pocos grupos” que “puede hablar con ambos lados”, como demuestra el hecho de que Maduro invitara a Shannon a visitar Caracas. Durante su reunión, Shannon planteó el caso de un estadounidense detenido en Venezuela, Josh Holt, un misionero mormón que, según medios de EE.UU., se casó en el país suramericano y ahora se encuentra preso allí.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oposición venezolana acuerda que próximo presidente renunciará a reelección

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó hoy un "acuerdo de gobernabilidad" …

MÁS INFORMACIÓN
Opositores venezolanos inician “trancazo” de diez horas contra la “dictadura”

Los opositores venezolanos atendieron hoy a la convocatoria de realizar un "trancazo" de calles en todo …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro dice que “autorizó” a que se demande a Capriles por difamación

  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que "autorizó" a que se introduzca una demanda …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons