Cerrar [X]

Política

EE.UU. dice hay límites legales para informar de los menores

Antonio Soriano

sábado 23, junio 2018 - 12:00 am

Viceministra para salvadoreños en el exterior acordó viajar a EE.UU. con diputados la próxima semana. / DEM

La Embajada de EE.UU. en El Salvador informó ayer en un comunicado que ya existen mecanismos para poder compartir información entre ambos gobiernos, pero que “existen límites y restricciones a la identificación que el gobierno de Estados Unidos puede proporcionar a personas que no son los representantes legales de los menores”.

Estos límites obedecen, según un comunicado de prensa, a leyes de privacidad de EE.UU. específicamente las diseñadas para proteger a menores de edad.

publicidad

Así, aseguró que compartirá información con el gobierno según los acuerdos y los procesos legales “respetando el debido proceso”.

La Embajada señaló que el gobierno está “tomando medidas para reunir los miembros de las familias que han sido separadas” y para que puedan permancer “juntos mientras son procesados por haber cruzado de manera ilegal la frontera”. Explicó que algunos menores y sus familiares eligen permanecer en EE.UU. mientras su solicitud de asilo es procesada.


“El gobierno de los EE.UU., a través de las agencias correspondientes, está trabajando para poder compartir la información sobre los niños que se encuentran bajo custodia de autoridades estadoounidenses. Los procesos migratorios en las cortes de EE.UU. son complejos”, reza el comunicado.

La viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, quien viajará la próxima semana junto a diputados a los Estados Unidos, reclamó la falta de información por parte del gobierno estadounidense.

Expresó a los diputados que las autoridades estadounidenses no les informaban dónde se encontraban los 180 niños salvadoreños que les han reportado.

Viaje a EE.UU.

Ayer, diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa y la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, acordaron hacer una visita a la frontera sur de Estados Unidos para tener información más actualizada de la separación de los niños de sus padres.

De acuerdo con Karina Sosa, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la visita serviría también para preparar un material de campaña para que las familias salvadoreñas tomen conciencia de la realidad que viven los niños en esa zona.

Discutieron posibles reformas a la Ley de la Persona Migrante para proteger a los infantes. “Es desarrollar de mejor manera el principio del interés superior del niño y de la niña, en la actual legislación solo se menciona el principio”, dijo.

La viceministra reiteró que el gobierno de El Salvador res­peta las decisiones del gobierno de Estados Unidos sobre la política migratoria.

 

 

Embajada de EE.UU. dijo en un comunicado que trabaja por informar de los niños.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno de Trump aún sin reunificar a más de 500 familias inmigrantes

La oenegé ACLU trabaja para contactar a padres de niños migrantes separados, quienes fueron afecta...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de EE.UU. sigue sin localizar a padres de más de 500 niños

Un documento presentado por los abogados del Gobierno de EE.UU. determina que las autoridades federa...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de Trump “completó” la reunificación familiar, según juez

El juez Dana Sabraw felicitó al gobierno de EE.UU. por “completar” el proceso de reunificación...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.