Cerrar [X]

Ultima Hora

EE.UU. | Dos integrantes del cártel de Sinaloa se declaran culpables en EE.UU.

EFE

jueves 15, diciembre 2016 - 7:30 pm

Dos integrantes del cártel de Sinaloa aceptaron declararse culpables del delito de tráfico de cocaína, informó hoy la fiscalía federal del distrito sur de California (EE.UU.).

Osvaldo Contreras Arriaga, originario de Tijuana (México), se declaró culpable hoy por su participación en una operación en la que supervisaba el trasiego de drogas, equivalentes a más de 20 millones de dólares, además de recoger grandes cantidades de dinero en efectivo de manos de narcotraficantes para transportarlos a México.

El imputado, de 28 años, fue extraditado de Colombia en agosto pasado junto a su cómplice, Omar Ayón Díaz, de 38 años, quien también se declaró culpable por lavado de dinero el pasado 6 de diciembre en la corte de San Diego, informó la fiscalía.

publicidad

Ayón Díaz, también ciudadano mexicano, poseía y administraba casas de cambio en Tijuana en las que se lavaba dinero, y en los que se recibieron hasta 24,5 millones de dólares de procedencia ilícita, derivadas de la venta de drogas en Estados Unidos, de acuerdo con la fiscalía.

Estos dos casos se suman al de Joel Acedo Ojeda, también integrante del cártel de Sinaloa y que esta semana fue sentenciado a poco más de once años de cárcel tras aceptar que ocultó hasta 20 millones de dólares procedentes del tráfico de drogas.


A Contreras y Ayón se les leerá su sentencia a principios de marzo, anunció la fiscalía federal. Contreras podría recibir una pena mínima de diez años en prisión, además de una multa de 10 millones de dólares, mientras que Ayón enfrenta hasta 20 años de cárcel y una multa máxima de 49 millones de dólares.

Los dos integrantes del cártel mexicano, buscados por la Interpol, fueron detenidos en agosto de 2015 en Cartagena (Colombia) y de inmediato las autoridades estadounidenses solicitaron su extradición para enfrentar cargos en una corte de San Diego (California).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.