Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. duplica arrestos de migrantes sin antecedentes

Redacción Internacionales / Agencias

Miércoles 19, Abril 2017 - 12:00 am

Debido a que han aumentado las expulsiones de personas sin antecedentes, crece el temor de la comunidad migratoria de que cualquiera puede ser el blanco de la policía. / EFE

La amenaza de deportaciones que prometió el presidente estadounidense Donald Trump durante su campaña, cuando aún era candidato, ha sido confirmada en cifras durante sus primeros meses de gobierno.

De acuerdo con una publicación del diario español El País, entre finales de enero y mediados de marzo, las detenciones de inmigrantes en Estados Unidos crecieron un 32,6 % respecto al mismo periodo del año anterior. Y entre los extranjeros sin antecedentes delictivos, los arrestos se duplicaron, según estadísticas oficiales obtenidas por el diario The Washington Post.

publicidad

Trump, quien criticó como demasiado “tolerante” la política migratoria del expresidente Barack Obama, ha tomado pasos para romper con el enfoque del anterior gobierno, que se centró en las deportaciones de los inmigrantes que habían cometido delitos graves.

Tras ganar las elecciones de noviembre, el republicano dijo que priorizaría la expulsión de indocumentados con antecedentes y que después ya vería qué sucedía con el resto de 11 millones de sin papeles que se calcula hay en EE.UU.

El presidente firmó en febrero un decreto que abría la puerta a deportaciones a gran escala al “limitar extremadamente” las excepciones a las expulsiones y dar mucho más poder a los agentes de inmigración, que pueden detener a alguien por una “sospecha razonable”, lo cual dispara el riesgo de abusos discriminatorios.

Desde entonces, se ha extendido el temor entre la comunidad latina y varias ciudades progresistas han anunciado que su policía no cooperará con el Gobierno federal en las deportaciones.

El miedo crece pero la realidad, por ahora, es que algunas cifras siguen por debajo que las que había durante la presidencia de Obama.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El incierto TPS para centroamericanos

Senadores demócratas pidieron que se prolonguen 18 meses más la estadía de los beneficiarios del ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan deportaciones de México a Centroamérica

En cinco años las deportaciones desde México aumentaron un 116%....

MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes inmigrantes podrían ser expulsados de EE.UU.

Las políticas del presidente Donald Trump han puesto en riesgo de deportación a 11 millones de ind...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons