Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. empieza proceso de extradición a Ricardo Martinelli

EFE

miércoles 14, junio 2017 - 12:01 am

El Gobierno de EE.UU. anunció ayer que comenzó formalmente un proceso de extradición contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien fue detenido este lunes en la ciudad de Coral Gables, en Miami (Florida).

Martinelli (2009-2014) tuvo ayer la audiencia preliminar en una corte federal del Distrito Sur de Florida, donde el juez Edwin G. Torres le informó del proceso de extradición y le negó la libertad bajo fianza.

Barbado, con uniforme de preso y esposado, Martinelli escuchó del juez Torres los cargos citados de interceptación ilegal y enriquecimiento ilícito argumentados por el Gobierno de Panamá en su petición de extradición.

publicidad

Los abogados de Martinelli solicitaron al juez considerar la libertad bajo fianza y citaron como referencia el caso del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, quien también enfrenta un juicio de extradición en EE.UU. tras ser condenado en Colombia a 17 años de cárcel por corrupción.

El juez Torres señaló que iba a revisar el caso de Arias, quien permaneció casi tres meses en prisión antes de que el juez John Sullivan autorizara la libertad bajo fianza, y otorgó una semana a la defensa de Martinelli, hasta el próximo 20 de junio, para una nueva audiencia.


Los abogados de Martinelli deberán establecer si los delitos que enfrenta el expresidente en Panamá clasifican para el proceso de extradición por parte de EE.UU.

Sidney Sittón, uno de los abogados defensores del expresidente en Panamá, dijo a la salida del tribunal que Martinelli no iba a tener en su país un juicio justo y aseguró que se trata de una revancha del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

“Es una venganza de cuando él era presidente y botó (cesó) de canciller a Juan Carlos Varela”, manifestó Sittón.

 

Incia el proceso de extradición

 

Cargos

La corte de Panamá ordenó su detención provisional en diciembre de 2015 para que compareciera ante la justicia por los delitos de interceptación ilegal y enriquecimiento ilícito.

 

Arresto y audiencia

Martinelli fue detenido este lunes en Miami. Ayer tuvo una audiencia preliminar, donde el juez que inició el proceso de extradición le negó la libertad bajo fianza.

 

Qué sigue

Tendrá una segunda audiencia el próximo martes, un día después de la reunión que tienen prevista el presidente de EE.UU., Donald Trump, con Carlos Varela, actual presidente panameño.

 

Víctima de Martinelli aplaude la negación de fianza por posible fuga

 

Panamá

El exdirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens, una de las supuestas víctimas de las escuchas del expresidente panameño Ricardo Martinelli, aplaudió ayer la decisión del juez de negarle una fianza y de mantenerle detenido al menos una semana más.

 

“Hay un gran riesgo de fuga. Es un hombre que tiene medios para movilizarse nacional e internacionalmente. Yo me imagino que le han decidido mantener una semana más bajo custodia por eso y por el antecedente de que salió huyendo de Panamá”, indicó a Efe Doens.

 

El mandatario panameño fue detenido la noche del lunes en Miami, Florida, (EE.UU.) gracias a una alerta roja de Interpol solicitada por la Justicia panameña, que lo quiere interrogar por supuestamente haber ordenado la interceptación de las comunicaciones a casi dos centenares de personas cuando fue presidente. La justicia panameña también lo busca por supuesta corrupción.

 

“El juez les ha dado una semana a los abogados de Martinelli para que sustenten la solicitud (de fianza) que han hecho. Me parece que la negación de la fianza está dentro de la lógica de lo que es el derecho y el debido proceso en Estados Unidos”, apuntó el ex secretario general del PRD.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exministro panameño enfrenta audiencia preliminar por caso de corrupción

El exministro panameño de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino llegó hoy al palacio de Justicia de Panamá …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.