Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. enviará a Shannon a la reunión de OEA e invita a Venezuela a participar

EFE

Internacionales | Diario El Mundo

Martes 30, Mayo 2017 | 3:00 pm

EE.UU. enviará al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, como representante en la reunión de cancilleres sobre Venezuela de mañana en la Organización de Estados Americanos (OEA), un encuentro al que invita a Venezuela a participar.

EE.UU. considera que el Gobierno de Venezuela debería participar mañana en la reunión para “buscar formas en las que la región pueda ofrecerle apoyo al pueblo venezolano”, indicó un alto funcionario del Departamento de Estado en una conferencia telefónica.

Pese a que EE.UU. considera “muy importante” el encuentro de mañana, no asistirá su secretario de Estado, Rex Tillerson, aunque estará en Washington y la reunión se celebrará en la sede de la OEA, a pocos minutos caminando de su oficina.

publicidad

Algunas de las propuestas que se están planteando de cara a la reunión son la creación de “un grupo de contacto especializado” para “acompañar una nueva mediación” entre Gobierno y oposición; una resolución que pide el “cese” de la Asamblea Constituyente Nacional y una propuesta de ayuda humanitaria.

EE.UU. considera al respecto que “la Constituyente es una preocupación regional” porque “va a profundizar la crisis” y “no va a ayudar a llegar a un consenso nacional”.

Sobre el envío de ayuda humanitaria, EE.UU. “está por supuesto abierto a estudiar las posibilidades” al respecto si el Gobierno venezolano acepta ese apoyo.

Acerca del “grupo de contacto” precisó que es una posibilidad que se está estudiando, de manera que aún se debate cómo sería y quiénes lo integrarían.

“Mañana vamos a buscar un consenso, no vamos a imponer nada a nadie, estarán juntos (los representantes) para afinar, pulir, considerar otras oportunidades, es una oportunidad para enfocarnos todos en una salida democrática”, señaló el alto funcionario, que pidió el anonimato.

Por el momento, 22 delegaciones de los 35 Estados miembros de la OEA se han acreditado para la reunión y 18 han indicado que les representará su canciller.

EE.UU. considera que aún “es pronto” para dar esos números por finales y espera una “participación robusta”, con “la mayoría de los principales ministros de Exteriores” del continente.

Quince de esos 18 cancilleres acreditados, según han confirmado a Efe las respectivas delegaciones, serán los de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Cualquier decisión que se tome en la reunión deberá contar con dos tercios de los países representados en el encuentro, que si son 33, como se espera, serían 22 votos a favor, y si Venezuela da la sorpresa y acude serían 23.

Venezuela solicitó su salida de la OEA el 28 de abril por la convocatoria de este encuentro, pero no será efectiva hasta 2019.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ella disfruta rodar escenas sexuales ya sea con hombres o mujeres

La oscarizada intérprete está muy orgullosa de la tórrida escena que protagoniza en 'Atomic Blonde' junto …

MÁS INFORMACIÓN
De la tabla de surf a la curul legislativa

El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, cambió su traje formal por uno de baño y decidió …

MÁS INFORMACIÓN
Latinos arrasan con el Galaxy S8 Midnight Black

En Latinoamérica, los nuevos modelos de celular de Samsung S8 y S8+ están teniendo éxito de ventas, de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons