Cerrar [X]

Sin categoría

EE.UU., Europa y Asia ponen ojos en industria creativa salvadoreña

Uveli Alemán

lunes 23, enero 2017 - 12:02 am

En los últimos años, El Salvador ha reforzado su apuesta por las industrias creativas con el objetivo de convertirse en uno de los cinco países productores de contenidos creativos a nivel mundial. En ese camino se encuentra, y los mercados de Estados Unidos, Asia y Europa ya han puesto su mirada en la animación digital y videojuegos salvadoreños.

En 2009, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía (Minec) inició su apuesta por las industrias creativas. Ese año solo se facilitó asistencia técnica y orientación para animación digital y videojuegos.

En 2012, se comenzó a entregar capital semilla no reembolsable y en 2014 se incorporó el área audiovisual. Desde esa fecha, se han creado 25 proyectos de animación, 12 de videojuegos y 18 audiovisuales, y varios ya están en el mercado internacional.

publicidad

“En el caso de videojuegos y animación se han multiplicado las oportunidades de negocios. Algunos de ellos ya están trabajando para compañías de EE.UU. haciendo producciones, no necesariamente vendiendo el producto que nosotros apoyamos”, dijo Yax Canossa, director de Innovación y Calidad (DICA), del Minec.

Stereo Aéreo, Chomp Kings, Agarth the Hidden Land, Battle of the Spells y Enola (este es el primer juego salvadoreño diseñado para la consola de Sony, PlayStation), son algunos de los videojuegos que ya se comercializan en plataformas internacionales. La animación digital no se queda atrás, por ejemplo, Tempus Trip, de Frame Freak Studio ya tiene relaciones comerciales con compradores de Estados Unidos.


“Son chicos que están trabajando con talento, dedicándose a una industria de alto valor agregado, competencia internacional y adonde están codeándose con gente en Inglaterra, EE.UU. y Malasia. Esto nace de hacer una apuesta, tratar de convertir a El Salvador en uno de los cinco productores de contenidos creativos”, comentó Canossa.

VENTAS Y EMPLEO

Merlin Barrera, viceministra de Comercio e Industria, indicó que a pesar de ser una industria nueva en El Salvador, tiene la oportunidad de crecer exponencialmente porque incorpora la tecnología y es compartida mayormente por jóvenes con destrezas en idiomas extranjeros y ciencias aplicadas. “Uno de los elementos importantes que consideramos es que traigan incorporado un modelo de negocio para que esto sea un medio de vida. No solo estamos creando cultura, necesitamos que esto se traduzca en empleo y crecimiento de la economía”, afirmó.

Desde 2012, cuando se comenzó a entregar capital semilla no reembolsable, el ramo ha invertido $3 millones y se han formalizado 42 empresas. “Cada una de estas empresas formales, por lo menos en el área de animación y videojuegos, ha generado ventas entre los $40,000 y $300,000 anuales, en el extranjero y en El Salvador”, añadió Canossa.

42 Empresas

Se han formalizado, las cuales en animación y videojuegos han generado ventas entre los $40,000 y $300,000 anuales.

Años

En 2009 se comenzaron a potenciar las industrias creativas. Se han creado 25 proyectos de animación, 12 de videojuegos y 18 audiovisuales.

3 Categorías

Videojuegos, animación digital y audiovisuales son las categorías que se apoyan dentro de las industrias creativas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.