Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. evalúa cerrar centros de detención privados para inmigrantes

EFE

lunes 29, agosto 2016 - 3:40 pm

Migrantes

Archivo DEM

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, anunció hoy que evaluará poner fin a los centros de detención para inmigrantes gestionados por empresas privadas y en donde todavía viven parte de los indocumentados centroamericanos que llegaron al país en verano de 2014.

La decisión de Johnson se produce más de una semana después de que el Departamento de Justicia del país anunció que acabará con las cárceles privadas del país tras concluir que ese tipo de gestión en los penales acarrea más incidentes de seguridad y desprotección que los dirigidos por la Oficina Federal de Prisiones.

publicidad

En un comunicado, Johnson anunció que el viernes adjudicó al Consejo de Seguridad Interna (parte del gabinete de la Casa Blanca) la misión de evaluar el cierre de los centros de detención privados para inmigrantes, pero la conclusión del grupo de expertos no se conocerá hasta noviembre.

Según la nota, el Consejo de Seguridad Interna entregará sus conclusiones a más tardar el 30 de noviembre al propio Johnson y a la directora del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Sarah Saldaña, que encabeza la agencia del Departamento de Seguridad Nacional encargada de los centros de detención para inmigrantes.


El encargado de presidir el Consejo de Seguridad Interna es el juez retirado William Webster, un magistrado que logró convertirse en el director del Buró Federal de Investigación (FBI) entre 1978 y 1987, y en el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre 1987 y 1991.

Específicamente, por encargo de Johnson, Webster tendrá que analizar si algunos centros de detención para inmigrantes deben abandonar la gestión privada, de la misma forma que las empresas dejarán de dirigir las cárceles por orden del Departamento de Justicia.

“Específicamente, he pedido al juez Webster que establezca un subcomité dentro del Consejo (de Seguridad Interna) para revisar nuestra política y nuestras prácticas relativas al uso de instalaciones privadas de detención para inmigrantes y evaluar si esa práctica debe ser eliminada”, anunció Johnson en su nota.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detiene camión con 153 inmigrantes en Tabasco

Autoridades mexicanas informaron el martes que 153 migrantes fueron rescatados, entre los que se encontraban 49 …

MÁS INFORMACIÓN
Sessions ordena a los tribunales acelerar casos de inmigrantes ilegales

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ordenó este miércoles a todos los tribunales que …

MÁS INFORMACIÓN
Canadá abre sus puertas a inmigrantes de EE.UU.

Durante este 2107, más de 35,000 solicitantes de asilo han llegado a Canadá, cifra que ha …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.