Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. expulsa a 15 diplomáticos cubanos, luego de misteriosos “ataques”

AFP

martes 3, octubre 2017 - 9:27 am

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la expulsión del país de 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington, como consecuencia de los misteriosos “ataques” acústicos contra su personal en La Habana.

En una nota oficial, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, informó que su oficina comunicó a la embajada cubana “la orden de salida de 15 de sus diplomáticos en su embajada en Washington”, aunque no responsabiliza a Cuba por los ataques a su personal.

Según Tillerson, esta decisión fue adoptada por el “fracaso de Cuba en adoptar medidas para proteger a nuestros diplomáticos de acuerdo con sus obligaciones ante la Convención de Viena”.

publicidad

“Mantenemos nuestra relaciones diplomáticas con Cuba, y seguiremos cooperando con Cuba en la medida en que investigamos estos ataques”, expresó el Secretario de Estado.

Poco antes, un funcionario del Departamento de Estado informó que se le entregó a la embajada de Cuba una lista con los nombres de 15 funcionarios, que tienen siete días a partir de este martes para abandonar el territorio estadounidense.


“Estamos expulsando a estos 15 cubanos hoy. No han sido declarados persona non grata, y esperamos que se vayan en siete días”, dijo el diplomático.

De acuerdo con la fuente del Departamento de Estado, el gobierno estadounidense no responsabiliza a Cuba por los alegados “ataques” con ultrasonido, pero sí por lo que considera su incapacidad de proteger al personal diplomático extranjero.

“Nuestra posición no es presumir la culpa de los cubanos. En cambio requiere que el gobierno cubano sea capaz de cumplir sus obligaciones con la seguridad, bienes y protección de diplomáticos extranjeros en su país”, dijo el funcionario.

El viernes, el Departamento de Estado había anunciado la decisión de reducir a la mitad su personal en la embajada en La Habana a raíz de estos ataques que por ahora no han sido explicados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Perú envía material para hacer casas temporales en Cuba tras huracán Irma

  Perú envió el sábado 14 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, consistente en materiales para levantar …

MÁS INFORMACIÓN
Álvaro Torres es el “Ángel” de una cubana

El cantautor salvadoreño relató sorprendentes anécdotas y se sinceró sobre los obstáculos que ha tenido que …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. suspende emisión de visados en Cuba y pide a estadounidenses no ir allí

Estados Unidos suspendió hoy indefinidamente la emisión de visados a cubanos desde su embajada en La …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.