Cerrar [X]

Política

EE.UU. informará esta semana si continúa TPS

Gerson Chávez

miércoles 3, enero 2018 - 12:02 am

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, reiteró ayer que antes del 8 de enero próximo será anunciada la decisión de prorrogar o no el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para El Salvador.

“Es una decisión del Departamento de Seguridad Nacional; pero, sí, vamos a tener una decisión antes del 8 de enero”, informó ayer en la entrevista matutina de Telecorporacion Salvadoreña (Tcs).

Explicó que, en caso se decida no prorrogarlo, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos daría un plazo para que los connacionales amparados en el TPS puedan regresar al país.

publicidad

“Seguridad Nacional tiene la posibilidad de dar un plazo de tiempo para que las personas puedan arreglar su situación. En el caso de Nicaragua se está dando un plazo de tiempo de 12 meses para que las personas cambien su estatus o arreglar su situación o volver a su propio país. En este caso, no sabemos cuál es el plazo de tiempo, si termina el programa, que van a dar para hacer este cambio también”, expresó.

Según la Cancillería salvadoreña hay al menos 190,000 salvadoreños que gozan de este beneficio migratorio que fue otorgado por primera vez en 2001, tras los terremotos que afectaron a El Salvador en ese año. La embajadora dijo que al igual que para el Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (Daca, en inglés), hay muchas organizaciones estadounidenses están pidiendo que el Congreso busque una salida para la población beneficiada con el TPS.


“La mayoría de las organizaciones en los Estados Unidos están tratando de convercer a los miembros del Congreso de los Estados Unidos de hacer un cambio permanente no solamente para las personas que tienen TPS, pero también para las personas que tienen Daca, los dreamers”, concluyó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calculan que reinscritos a TPS podrían ser más de los 175,000

Menos de 17,000 salvadoreños estarían quedando fuera de la reinscripción según cálculos muy pre...

MÁS INFORMACIÓN
Hoy vence el plazo para la última reinscripción al TPS

El programa TPS se extinguirá el 9 de septiembre del 2019. Más de 195 mil quedarían desprotegidos...

MÁS INFORMACIÓN
Casa Blanca no extenderá DACA a cambio de muro

La Casa Blanca no se encuentra a favor de un acuerdo que otorgue protección a los dreamers por tres...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.