Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. intensifica la asistencia a Puerto Rico

EFE

sábado 30, septiembre 2017 - 12:01 am

Bajo fuego por la demora en atender la crisis humanitaria en Puerto Rico, el gobierno de Donald Trump intensificaba ayer sus esfuerzos de socorro en ese territorio estadounidense en el Caribe, arrasado por el huracán María y donde crece la desesperación.

“Esta es una historia de gente que se está muriendo”, dijo ayer la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, sin ocultar su molestia luego de que Washington celebrara su respuesta ante la emergencia como una “historia de éxito”.

Washington levantó restricciones a los envíos de socorro, lo que acelerará las operaciones bajo el mando del general Jeff Buchanan.

publicidad

En un discurso, Trump dijo que la “masiva movilización federal” involucra a 10.000 funcionarios y unos 5.000 soldados.

Sin embargo, la ayuda a los damnificados parece llegar con cuentagotas debido a problemas de coordinación en el terreno.


Los críticos de Trump lo acusan de descuidar a Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952.

 

Desolación

Edificios enteros con las ventanas rotas, semáforos que no funcionan y ninguna hoja en los pocos árboles que quedan en pie: el panorama es desolador en la capital San Juan, donde la gente hace filas interminables para conseguir combustible, agua o comida.

La secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke, quien el viernes visitó la isla, avivó la polémica sobre el manejo federal de la emergencia, que según el último balance dejó 13 muertos.

“Es realmente una historia de éxito en términos de nuestra capacidad de llegar a la gente y el número limitado de muertes tras un huracán tan devastador”, dijo ayer.

En Puerto Rico, la alcaldesa de la capital se mostró “molesta y frustrada” con lo que consideró “una declaración irresponsable” de la secretaria.

“Cuando bebes de un arroyo no es una historia de éxito. Si no tienes comida para un bebé, no es una historia de éxito”, destacó Cruz a CNN.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quien firmó varios decretos para tratar de organizar el retorno a la normalidad, no ocultó las necesidades pendientes.

“Hay una gran cantidad de trabajo” por hacer, dijo a CNN. “Tenemos que aumentar el ritmo de los envíos y mejorar nuestra logística”.

Sólo 4,5% de la red eléctrica funcionaba ayer, y la mitad de la población aún carecía de agua potable.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.