Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. investiga agresión contra diplomáticos en La Habana y expulsa a dos cubanos

Redacción Web-Internacional

Miércoles 9, Agosto 2017 - 6:46 pm

Archivo

El Departamento de Estado de EE.UU. expulsó a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, después de que se produjeran una serie de incidentes confusos en Cuba que provocaron “síntomas físicos” a funcionarios estadounidenses destacados en La Habana.

Así lo confirmó este miércoles en una rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien anunció que se pidió a los cubanos que salieran del país el pasado 23 mayo, después de que los estadounidenses en Cuba “denunciaran incidentes que causaron una variedad de síntomas físicos” que les obligó a dejar la isla, según reproduce la cadena Univision.

publicidad

Según un reporte de la agencia de noticias The Associated Press, los síntomas físicos a los que se refiere el Gobierno de EE.UU. fueron reportados por personal de la embajada estadounidense que llegó a La Habana en el verano del 2016, así como sus familiares, quienes comenzaron a manifestar pérdida del oído, lo que generó una investigación del Buró Federal (FBI) y los Servicios Diplomáticos del Departamento de Estado.

Los investigadores intentan averiguar si agentes del gobierno cubano colocaron dispositivos sónicos en las residencias de unos cinco empleados de la embajada.

El Gobierno de EE.UU. ha dicho que todos vivían en casas provistas por el gobierno cubano, pero éste ha negado su involucramiento en los hechos.

Los diplomáticos regresaron a EE.UU. y algunos habrían perdido capacidad auditiva de forma permanente.

Los hechos habrían ocurrido bajo la Administración del expresidente Barack Obama, quien inició un acercamiento al gobierno de Raúl Castro, reabrió la embajada e implementó una mayor cooperación entre las agencias de ambos países.

AP cita a una fuente federal que confirmó los detalles del caso y agregó que el acoso también estuvo dirigido a agentes federales que habrían ido a Cuba temporalmente.

“El gobierno cubano ha estado molestando al personal estadounidense que trabaja en La Habana durante décadas”, dijo el senador por la Florida Marco Rubio. “Esto no ha parado con el apaciguamiento ofrecido por el presidente Obama. El daño personal a los funcionarios estadounidenses demuestra el alcance del régimen de Castro y claramente viola las normas internacionales”, subrayó Rubio en declaraciones al diario El Nuevo Herald.

En un comunicado, el Departamento de Estado afirmó que “el gobierno cubano nos ha asegurado que también está investigando y tomando medidas apropiadas”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
Norcorea listo para disparar a Guam y Pentágono dice repelerá

El secretario de Defensa de EE.UU. dijo que el Pentágono puede detectar misiles norcoreanos rápida...

MÁS INFORMACIÓN
Vicepresidente de EE.UU. llega a Argentina en gira por Latinoamérica

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó hoy a Buenos Aires en una visita de 24 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons