Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. investiga conspiración contra Marco Rubio

Redacción Internacional

lunes 14, agosto 2017 - 12:01 am

Con cautela el gobierno de EE.UU. lleva investigando una posible amenza contra la vida del senador republicano Marco Rubio, y tratan de confirmar si el diputado venezolado Diosdado Cabello tendría alguna implicación en ésta, según publicó ayer el diario estadounidense El Nuevo Herald.

Rubio, un ferviente crítico del gobierno Venezolano estaría en la mira de un plan contra su vida, según información de inteligencia obtenida por Estados Unidos el mes pasado.

“Aunque las autoridades federales no estaban seguras en ese momento si la amenaza no verificada era real, se tomaron la situación con la suficiente seriedad como para ordenar que Rubio fuera protegido por un equipo de seguridad durante varias semanas tanto en Washington como Miami”, subraya el diario.

publicidad

De acuerdo con la publicación detrás de la posible amenaza está Diosdado Cabello, el influyente ex jefe militar y legislador del partido de gobierno que ha tenido roces públicos con Rubio.

En una audiencia en el Senado el 19 de julio pasado la prensa registró como la seguridad de Marco Rubio había sido reforzada. En ese misma aparición el legislador republicano repitió que Cabello —quien desde hace tiempo las autoridades federales estadounidenses sospechan que está involucrado en el narcotráfico— es “el Pablo Escobar de Venezuela”.


Una semana más tarde, en Twitter, Cabello se refirió al senador como “Narco Rubio”.

Sobre la amenaza
Según El Nuevo Herald la amenaza de muerte que está bajo investigación se conoció a través de un memorando enviado a varias agencias policiales el mes pasado por el Departamento de Seguridad Nacional.

El diario floridano El Miami Herald tuvo acceso al memorando, dirigido a las agencias policiales, identificado como “sensible” pero no clasificado.

Dicho reporte reveló una “orden para asesinar al senador Rubio”, aunque también advirtió que “hasta el momento no se ha obtenido información específica sobre un plan para asesinar al senador Rubio” y que EE.UU. no había podido verificar la amenaza.

Según el memorando, Cabello habría llegado tan lejos como contactar “a mexicanos no identificados” en relación con su plan de matar a Rubio.

Embajada guarda silencio

Ambos diarios de Florida también intentaron obtener una respuesta de la embajada venezolana en Washington, pero declinaron comentar sobre la situación el sábado.

Según El Nuevo Herald el Ministerio de Comunicaciones e Información de Venezuela dijo ayer que no podía responder a preguntas de los medios hasta el lunes. Varios mensajes enviados a algunas de las direcciones de correo electrónico de Cabello no fueron contestados de inmediato.

Por su parte, a través de un portavoz, el senador Marco Rubio declinó hablar del asunto.

David Lapan, portavoz de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que “sería indebido que el Departamento de Seguridad Nacional comente sobre la seriedad de la amenaza”, al ser consultado sobre esta investigación.

Los legisladores estadounidenses están en un nivel de alerta elevado desde una agresión a tiros en Virginia el 14 de junio contra congresistas republicanos que jugaban béisbol.

Hijo de maduro dice que tomaría las armas contra Estados unidos

Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, alertó el sábado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que el país petrolero respondería con “fusiles en Nueva York” y tomaría la Casa Blanca en caso de una invasión militar estadounidense a la “patria de Bolívar”.

“Si se diera el supuesto negado de mancillarse el suelo patrio los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump, tomaríamos la Casa Blanca, (porque) hasta Vietnam se quedaría pequeño”, dijo Maduro Guerra en una sesión ordinaria de la Asamblea Constituyente, de la cual es miembro.

“Pero no es lo que queremos, nunca hemos sido ni seremos gente de guerra (…), métase en sus asuntos, solucione sus problemas, señor Trump”, añadió.

Trump dijo  el viernes que su gobierno no descarta una “opción militar” para resolver el “lío muy peligroso” que atraviesa Venezuela, sumida en una oleada de protestas antigubernamentales que ha dejado más de 120 fallecidos.

El hijo del presidente Maduro hizo un llamado a la “unidad” del país y pidió a los jóvenes del mundo, incluidos los estadounidenses, unirse a la “lucha” de Venezuela. Además, criticó el “silencio estruendoso”, de la oposición venezolana, a la que acusó de no rechazar los dichos del presidente de los Estados Unidos.

 

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.