Cerrar [X]

Política

EE.UU. llama a fortalecer sistema contra corrupción

Gerson Chávez

miércoles 3, enero 2018 - 12:03 am

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, pidió que El Salvador fortalezca, en este 2018, el sistema de combate contra la corrupción.

Además, informó que Estados Unidos seguirá monitoreando en este año nuevo si El Salvador cumple con las 16 condiciones para recibir cooperación internacional a través de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. Uno de estos criterios es la “investigación y enjuiciamiento de funcionarios públicos presuntamente creíbles a ser corruptos”.

“El Salvador tiene que mejorar en este año en todos los criterios; pero, específicamente, en la parte de mostrar la voluntad de luchar contra la corrupción en todo sentido”, manifestó ayer en la entrevista matutina de la Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

publicidad

Para la diplomática, el combate contra la corrupción mejorará en la medida que se fortalezca el sistema judicial.

“Tienen que fortalecer todas las partes de esa cadena del sistema de justicia para asegurar que las personas que no quieren jugar bajo estas normas internacionales contra la corrupción, no puedan encontrar una parte débil de su sistema de justicia”, recomendó. Sin mencionar casos o instituciones, dijo que todavía hay sectores que muestran resistencia a combatir la corrupción.


“El trabajo que está haciendo la Fiscalía y otras (instituciones) están mostrando señales claras que están luchando contra la corrupción y en otras partes están haciendo algunos retrocesos en la lucha contra la corrupción”, cuestionó.

 

EE.UU. pide mejorar la economía

La embajadora también llamó a trabajar en mejorar la economía salvadoreña.

“Tenemos que poner más atención en atraer inversión y crear empleo (…) Necesitamos enfocarnos este año, sin duda, están las aduanas porque eso tiene un impacto”, expresó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

López Cardoza no votará por CSJ y augura que su caso “se les va a caer”

Diputado dice que se abstendrá de votar para que vean que no busca “apoyo con ningún magistrado...

MÁS INFORMACIÓN
Fusades propone blindar las instituciones ante corrupción

El tanque de pensamiento presentó nuevas propuestas para el plan de desarrollo del próximo Gobiern...

MÁS INFORMACIÓN
“La institucionalidad en El Salvador funciona”

El embajador no cree que El Salvador pueda caer en una crisis similar a la de Nicaragua, pero sugier...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.