Cerrar [X]

Política

EE.UU. llama a poner fin al éxodo de salvadoreños

Redacción DEM

viernes 29, junio 2018 - 12:03 am

El vicepresidente Pence pidió respetar las fronteras. / AFP

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, llamó este jueves a terminar el éxodo de ciudadanos salvadoreños, guatemaltecos y hondureños hacia los Estados Unidos, luego de una reunión con los presidentes Salvador Sánchez Cerén, Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández.

“Les digo con gran respeto a los presidentes que este éxodo tiene que terminar, es una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos y, como nosotros respetamos su soberanía, sus fronteras, nosotros insistimos en que respeten la nuestra”, fue su frase más dura.

publicidad

Pidió a los presidentes que informen del peligro de viajar ilegalmente a Estados Unidos y lanzó un mensaje a los pueblos de los tres países: “Ustedes son nuestros vecinos, queremos que prosperen, si quieren venir a los Estados Unidos, vengan, pero vengan legalmente, si no, no lo hagan. Si alguien les dice que los pueden llevar a EE.UU. sin cumplir con la ley, no les crean, no pongan en juego sus vidas o las vidas de sus hijos”.

Pence señaló que la mayor parte de los inmigrantes ilegales en los Estados Unidos llegan de estos tres países: más de 150,000 desde enero de 2018 y que la mayoría no son perseguidos.  “Si bien muchos piden asilo, son pocos los que están escapando de una persecución, hay MS-13, pandillas, pero la mayoría están buscando oportunidades económicas mejores”, relató.


De izquierda a derecha, presidente Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente Mike Pence, acompañados de los presidentes Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández. / CAPRES

Migración legal

Según el funcionario, Estados Unidos recibe migrantes legales y citó que han recibido casi 50,000 migrantes legales en el último año de los tres países centroamericanos.

“Esta crisis no se puede solucionar solamente por los Estados Unidos”, “la economía, la violencia, la corrupción son la razón de esta crisis”, “nuestras naciones necesitan que sus países hagan más”, insistió Pence en la conferencia, luego de reunirse con los gobernantes en Guatemala. El 10 de julio próximo, habrá una reunión de seguimiento de las propuestas discutidas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez Cerén pide respeto a derechos de los migrantes

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, reconoció su compromiso en llevar “propuestas concretas” para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.