Cerrar [X]

Política

EE.UU. mantendrá Fomilenio y pide lucha a la corrupción

Gerson Chávez

miércoles 22, noviembre 2017 - 12:02 am

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, informó ayer que el Fondo del Milenio El Salvador II (Fomilenio II) seguirá ejecutándose en el país y planteó la necesidad que el país demuestre el compromiso de combatir la corrupción.

La declaración de la embajadora surge luego de que la semana pasada la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés) haya reprobado a El Salvador en el indicador del combate contra la corrupción.

Según la MCC, en el control de corrupción, el país alcanzó este año el 47 %, es decir, 12 puntos menos que los obtenidos en 2016 cuando superó la media con 59 % en el combate a la corrupción.  “Este año, lamentablemente, El Salvador estaba cayendo creo que 10 u 11 puntos en esta categoría. Estaba fallando en la lucha contra la corrupción y eso es utilizando estándares internacionales. Y eso es bien importante porque necesitamos trabajar todos los días para luchar con la corrupción”, lamentó la diplomática.

publicidad

La MCC está adscrita al Congreso estadounidense, que entregó al Estado salvadoreño $277 millones como parte del segundo compacto de Fomile­nio; mientras, El Salvador dio una contrapartida de $88 millones. “Es casi imposible que crezca un país, si no está combatiendo la corrupción, eso es base. En el caso de Fomilenio, eso es parte de la evalua­ción que ellos hacen todos los años. Tienen que mostrar su compromiso de combatir la corrupción”, enfatizó.

 


Acceso a información es avance

La embajadora de los Estados Unidos valoró que la creación de la Ley de Acceso a la Información Pública ha sido un avance en el combate contra la corrupción en El Salvador.

“Obviamente, ya tienen la Ley de Acceso a la Información (Pública) y eso está en la columna positiva, pero también podía ser más. Otros países también están siguiendo de combatir la corrupción y en estos estándares internacionales se está comparando a El Salvador con otros países, cuando otros países están avanzando más, El Salvador se está quedando más atrás”, expresó en la entrevista matutina de la radio 105.3 FM.

Reiteró que las reformas a la Ley de Extinción de Dominio fueron un intento de frenar el combate contra la corrupción; sin embargo, respaldó el trabajo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que frenó la entrada en vigencia.

“Creo que algunas personas sí están haciendo su tarea. Otras personas y organizaciones no están haciendo suficiente y en eso podemos hablar sobre la Ley de Extinción de Dominio, que había un debate este año si iban a hacer la reforma de eso y, al final estaban pasándolo en la Asamblea, y creo que eso sí va en la columna negativa. Que la Sala estaban parando (la reforma), eso está en la columna positiva”, concluyó su análisis sobre El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Medardo González: “Yo mismo tengo parientes en EE.UU., no podemos ser ingratos”

El secretario general del FMLN, Medardo González, se desmarcó esta mañana en una entrevista matutina, de …

MÁS INFORMACIÓN
Embajadora no puede creer que digan ‘Yankee go home’ ante ayuda EE.UU.

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, rechazó ayer las consignas de repudio que la …

MÁS INFORMACIÓN
Embajadora EE.UU.: Es lamentable cuando escuchamos estas frases de ‘yankee go home’

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, lamentó esta mañana durante la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.