Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. no puede devolver niños a padres bajo custodia

Redacción Internacional

miércoles 27, junio 2018 - 12:00 am

AFP

El secretario de Salud de EE.UU., Alex Azar, declaró ayer ante el comité de finanzas del Senado, que su agencia hace lo posible por agilizar la reunificación de familias separadas en la frontera, pero dejó claro que las leyes vigentes y las normas de cómo atender a niños migrantes no acompañados, no  le permite a su agencia el devolver a niños a padres que siguen bajo custodia federal mientras se resuelven sus casos.

La corresponsal del diario angelino La Opinión, explicó que durante la audiencia, Azar explicó que su agencia podría ubicar el paradero de los niños “en cuestión de segundos”, pero debido al “Acuerdo Flores” de 1997, las autoridades no pueden devolverlos a padres que siguen en centros de detención del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad

“No los puedo reunir mientras los padres estén bajo custodia, debido a que una orden judicial no permite que los niños estén con sus padres (detenidos) por más de 20 días”, explicó Azar, quien instó al Congreso a que “corrija eso”.

Según el reporte de La Opinión, Azar dijo que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) no participó en la elaboración de la política de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal en la frontera pero la entidad se encarga de los niños una vez que son enviados a los albergues.


El funcionario afrontó duras preguntas de la bancada demócrata sobre los esfuerzos de reunificación de los más de 2,300 niños separados de sus padres en la frontera y enviados a albergues de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

A menos que el Congreso cambie el “Acuerdo Flores” de 1997 –como exigen la Administración Trump y sus aliados conservadores-, los niños seguirán en los albergues de ORR, entregados a otros familiares, o enviados a hogares de crianza, según los futuros escenarios planteados por Azar.

Ante las numerosas preguntas de los senadores demócratas y algunos republicanos, Azar ofreció pocos detalles sobre los niños en albergues, o evadió precisar cuánto tiempo tardará el proceso de reunificación familiar. El funcionario dijo que la agencia en realidad no adoptó un plan particular para atender esta crisis, sino que se ciñe a las normas para el manejo de niños no acompañados.

AFP

Iberoamérica pide a EE.UU. proteger a los niños

La Red de la Niñez y Adolescencia de la Federación Iberoamericana de procuradors de Derechos Humanos instó ayer al gobierno de EE.UU. a ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, para proteger a los menores de edad migrantes, y pidió detener la expulsión colectiva de los viajeros que, por vías irregulares, ingresaron en suelo estadounidense, informó El Universal.

La Red recordó que “a casi 30 años de la sanción de esta normativa internacional que reconoce en todo el mundo a las infancias y juventudes como sujetos de derechos, es inadmisible que sólo EE.UU. no la haya incorporado aún a su legislación nacional”.

La FIO exige a EE.UU. respetar, proteger y hacer efectivos los derechos de los niños y adolescentes, garantizar puedan convertirse en personas adultas, en un entorno familiar que satisfaga sus necesidades y prohibir la expulsión colectiva.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acusan al gobierno de Trump de retrasar reunificación de familias migrantes

Defensores estadounidenses de los migrantes acusaron el miércoles al gobierno de Donald Trump de mantener deliberadamente …

MÁS INFORMACIÓN
Jueza prohíbe a Trump detener indefinidamente a niños con sus padres migrantes

Una juez de Los Ángeles falló el lunes contra una solicitud del gobierno estadounidense para detener …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.