Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. ordena “cero tolerancia” a entrada de indocumentados

Redacción Internacional

sábado 7, abril 2018 - 12:00 am

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció ayer una nueva política dirigida a detener la inmigración indocumentada por un tramo de la frontera suroeste de Estados Unidos con México, uno de los puntos de mayor tráfico por el que centroamericanos en los últimos cuatro años llegaron al país en busca de asilo; sin embargo, esta orden no incluye medidas concretas para ejecutarla, informó la cadena Univision.

El Departamento de Justicia (DOJ) dijo, en un comunicado, que Sessions “notificó a todas las Fiscalías de Estados Unidos” a lo largo de la frontera suroeste de una nueva “política de tolerancia cero” con delitos menores, que prohíbe tanto el intento de entrada indocumentada como el ingreso ilegal a Estados Unidos por parte de un extranjero.

La medida se anuncia tras dos semanas de duros ataques por parte del presidente Donald Trump a una caravana de inmigrantes centroamericanos que se dirige al centro de México. Algunos de los miembros del grupo han manifestado la intención de proseguir viaje a la frontera en busca de asilo, tras huir de sus países, debido a la violencia y la pobreza.

publicidad

Trump ha utilizado la marcha de inmigrantes para impulsar su política migratoria que tiene como objetivo construir un muro a todo lo largo de la frontera con México, deportar a los 11 millones de indocumentados y reducir la inmigración legal a la mitad en un plazo de 10 años, entre otras políticas.

 


Los puntos clave

 

Militarización:

El presidente  Donald Trump, ordenó militarizar la frontera con México por la caravana de migrantes, conocida como el “Viacrucis migrante”

 

Federales:

El fiscal general Jeff Sessions ordenó a los fiscales federales de todo el país presentar cargos de ingreso ilegal contra los migrantes detenidos por las autoridades fronterizas.

 

 

Mayor cruce entre 2017 y 2018

El Departamento de Justicia justifica la medida haciendo referencias a reportes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que señalan un aumento del 203 % de los cruces fronterizos entre marzo de 2017 y marzo de 2018, y de un 37 % entre febrero del 2017 y febrero de este año.

“La situación en nuestra frontera suroeste es inacep­table. El Congreso no ha aprobado una legislación eficaz que sirva al interés nacional, que cierra las lagunas peligrosas y financia por completo un muro a lo largo de nuestra frontera sur”, se lee en un comunicado.

“Como resultado ha surgido una crisis en nuestra frontera suroeste que necesita un esfuerzo intensificado para enjuiciar a quienes eligen cruzar ilegalmente nuestra frontera”, dijo Jeff Sessions.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump cortaría ayuda a Centroamérica por caravana migrante

El presidente de EE.UU. se mostró molesto por el “Viacrucis migrante” de centroamericanos que p...

MÁS INFORMACIÓN
Trump irritado con el viacrucis migrante

El presidente de EE.UU., se mostró molesto por una marcha de migrantes, en forma de protesta hacia ...

MÁS INFORMACIÓN
Trump descarta llegar a un acuerdo para legalizar a “dreamers”

El presidente de EE.UU. dijo que “no habrán más acuerdos con DACA”, y deja en el limbo a los m...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.