Cerrar [X]

Nacionales

EE.UU. otorgaría refugio a perseguidos por violencia

EFE

jueves 14, enero 2016 - 12:04 am

redadas-inmigrante

Miles de migrantes tratan de llegar a Estados Unidos cada año huyendo de la violencia en sus países de origen, solo unos pocos logran el estatus de refugiados. /DEM

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry,  anunció ayer que su Gobierno planea “expandir el programa de admisión de refugiados” para incluir a ciertos inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que huyen de la violencia en sus países de origen, con la colaboración de la ONU.

“Quiero anunciar planes de expandir el programa de admisión de refugiados de EE.UU. para ayudar a familias e individuos vulnerables de El Salvador, Guatemala y Honduras”, dijo Kerry en un discurso en la Universidad Nacional de Defensa de EE.UU.

publicidad

El objetivo es “ofrecerles una alternativa segura y legal al peligroso viaje que muchos están tentados a empezar y que los hace una presa fácil para los traficantes de personas que no tienen ningún interés que no sea su propio lucro”, agregó.

El Departamento de Estado precisó en un comunicado que EE.UU. colaborará con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciónes (OIM) “y sus socios en las ONG (organizaciones no gubernamentales) para identificar a personas necesitadas de protección como refugiados”.


Entre ellas puede haber “personas perseguidas por las bandas criminales, defensores de derechos humanos que han sido perseguidos, y otros”, según el Departamento de Estado, que seguirá “explorando más opciones posibles, incluido para aquellos que puedan correr un riesgo inminente de daño”.

Acnur “determinará quién debe ser referido” a EE.UU. para su entrada como refugiado en el país, y el Gobierno estadounidense tomará entonces la decisión final, explicó un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Según informó el diario “The New York Times”, el plan consiste en que Acnur ponga en marcha centros de procesamiento de refugiados “en algunos países cercanos” a los del Triángulo Norte de Centroamérica, “donde los emigrantes estarían temporalmente fuera de peligro”.

El rotativo, que cita a funcionarios estadounidenses, indicó que la medida permitiría a “miles de migrantes, quizá hasta 9,000 al año” llegar a vivir a EE.UU., aunque algunos refugiados serían enviados a otros países del continente.

El funcionario consultado no quiso proporcionar una cifra aproximada de posibles refugiados, e indicó que EE.UU. determinará “el tamaño del nuevo programa a lo largo de los próximos meses”.

No obstante, la fuente aclaró que no se ampliará el umbral de refugiados que permite el país, que hasta ahora planeaba admitir a un máximo de 85,000 personas bajo ese estatus durante el año fiscal 2016, es decir, 15,000 más que durante el periodo anterior; entre ellas 10,000 procedentes de Siria.

Al contrario que en el programa lanzado en 2014 para que los padres que vivan en EE.UU. y tengan hijos en Centroamérica puedan solicitar asilo para sus hijos, en este caso “los individuos y las familias sin parientes en EE.UU. podrán solicitar” igualmente refugio, según explicó el funcionario.

El Gobierno espera empezar a recibir las primeras determinaciones de Acnur sobre personas que merezcan el estatus de refugiado “en los próximos dos a tres meses”, precisó la fuente.

El anuncio llega en un momento de presión al Gobierno de Barack Obama por parte de numerosos legisladores demócratas y activistas tras conocerse que en las últimas semanas inició los procesos para la deportación de 121 inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, después de que no consiguieran asilo en el país.

Casi 150 legisladores demócratas pidieron este martes a Obama que pusiera fin a las deportaciones de centroamericanos y les otorgara el estatus de refugiado, mediante un programa de protección temporal (TPS) para quienes huyen de la violencia de sus países.

biden-ceren

Reunión será esta tarde en Guatemala./DEM

Presidente se reúne con Biden

Triángulo Norte

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, asiste hoy a la toma de posesión del presidente guatemalteco, Jimmy Morales. Allí sostendrá una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden,  y sus homólogos de Honduras y Guatemala, con quienes abordarán el plan de acción de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

85 Mil

migrantes es el cupo de refugiados de todas las nacionalidades para 2016.

121 Migrantes

detenidos en redadas para su deportación, mayoría son centroamericanos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Kerry da consejo ante la “imprudencia diplomática” de Donald Trump

El secretario de Estado saliente de EE.UU., John Kerry, afirmó este domingo que sería "valioso" para el …

MÁS INFORMACIÓN
Kerry urge al Congreso ratificar el TTP

  El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió este miércoles al Congreso de ese país …

MÁS INFORMACIÓN
Kerry y Maduro se reúnen en Colombia entre tensiones por el revocatorio

  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, mantuvieron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.