Cerrar [X]

Política

EE.UU. pedirá reporte de funcionarios corruptos

Redacción Política

viernes 25, mayo 2018 - 12:04 am

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves una enmienda que exige que el Secretario de Defensa envíe al Congreso los nombres de los funcionarios de gobierno de El Salvador, Honduras y Guatemala involucrados en corrupción y narcotráfico.

La representante Norma Torres, fundadora y copresidenta del bipartidista Caucus de Asuntos de Centroamérica, quien presentó la enmienda, anunció la aprobación y detalló en su sitio web que la decisión fue unánime.

De acuerdo a la reforma a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, el Departamento de Defensa tiene 180 días o seis meses, después de la promulgación de la ley, para presentarle al Congreso, al Comité de Relaciones Exteriores del Senado y la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, un informe de “narcotráfico, corrupción y financiamiento de campañas ilícitas en Honduras, Guatemala y El Salvador”.

publicidad

El reporte deberá contener “los nombres de los altos funcionarios de gobierno de los tres países conocidos por haber cometido o facilitado actos de gran corrupción o narcotráfico” y también de los “funcionarios electos conocidos por haber recibido fondos de campaña que proceden del narcotráfico u otras actividades ilícitas”.

En tercer lugar, piden los nombres de las personas conocidas por facilitar el financiamiento de campañas políticas con ingresos de narcotráfico u otras actividades ilícitas en los últimos dos años.


El reporte deberá ser remitido en formato no clasificado, pero podrá tener un anexo clasificado.

“Hoy, el Congreso ha dado un paso importante para fortalecer el Estado de Derecho en América Central”, dijo Torres, quien elogió en su comunicado el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACIH).

De acuerdo al comunicado, esta aprobación “se produce mientras los funcionarios corruptos y las redes de delincuencia organizada en Centroamérica están intensificando sus esfuerzos para revertir la lucha contra la corrupción”.  Señalan retrocesos en leyes aprobadas por los órganos legislativos de los países.

El comunicado detalla que “algunas personas de América Central” que “han contratado a firmas de cabildeo en Washington para influir en la política de Estados Unidos en Centroamérica” y que pagan “hasta $80,000 por mes”. “No debería sorprendernos que los funcionarios corruptos en Centroamérica intenten socavar la lucha contra la corrupción”, advirtió la congresista.

Por su parte, la directora del programa de Seguridad Ciudadana de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Adriana Beltrán, aseguró que esta enmienda es evidencia  de la importancia de combatir la corrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.