Cerrar [X]

Nacionales

EE.UU. pide al Estado garantizar la seguridad de los periodistas

Redacción DEM

jueves 31, agosto 2017 - 12:01 am

La APES también condenó las amenzas a periodistas. / DEM

“Con preocupación”, dice la Embajada de Estados Unidos que ha seguido las expresiones de violencia que medios de comunicación y periodistas salvadoreños han recibido en los últimos días.

A través de un comuniado de prensa, la embajada de Estados Unidos pidió al Estado salvadoreño garantizar la seguridad y protección para periodistas y sus familias.

publicidad

“Reconocemos la libertad de prensa como un pilar fundamental de la democracia y creemos que debe ser defendida por todos los ciudadanos, pero principalmente por el Estado, garantizando la seguridad y protección de los periodistas en riesgo y sus familias”, dice el comunicado difundido ayer.

La semana pasada, cuentas ligadas a policías amenazaron a periodistas de los periódicos digitales El Faro y Factum, luego de una publicación que expresaba que un grupo de policías habría hecho ejecuciones extrajudiciales contra pandilleros.


Esta semana, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), en Nueva York  llamó a las autoridades salvadoreñas a investigar las amenazas en contra de los periodistas “con celeridad y credibilidad”.

En su portal en internet el comité internacional dice que a partir del pasado “22 de agosto, El Faro y Revista Factum, dos medios noticiosos digitales que se especializan en periodismo investigativo, comenzaron a recibir amenazas directas en redes sociales como Twitter y Facebook, según informaciones de prensa. Las amenazas identificaban a los periodistas por nombre y contenían fotos.

“Los periodistas que cubren la violencia generalizada en El Salvador con frecuencia corren el riesgo de convertirse en blanco ellos mismos”, declaró Robert Mahoney, subdirector ejecutivo del CPJ.

La embajada de Estados Unidos dijo “honrar” a los periodistas que con un costo personal cuentan historias, “que de otra manera no se conocerían”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comité Internacional para la Protección de los Periodistas pide investigar amenazas

En Nueva York, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.