Cerrar [X]

Política

EE.UU. pide al país invertir en el combate a corrupción

Gerson Chávez

sábado 3, junio 2017 - 12:02 am

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, participó ayer en una graduación del programa de educación y entrenamiento en resistencia a pandillas, “Great”. / DEM

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, pidió ayer que las autoridades inviertan recursos en el combate de la corrupción que está afectando a El Salvador.

“Creo que es bien importante que se están investigando los casos de corrupción y criminalidad, sí es algo fundamental para este país que, si quiere salir adelante, debe combatir e invertir los temas (del combate) de corrupción”, expresó la jefa diplomática.

publicidad

Estas declaraciones las dio tras el primer acto de graduación de jóvenes del “Programa de educación y entrenamiento en resistencia a pandillas” (Great, por sus siglas en inglés), en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen).

Recordó que el combate de la corrupción es una de las 16 condiciones que Estados Unidos le ha dado al Triángulo Norte a cambio de seguirle entregando más cooperación. Destacó la importancia de fortalecer el trabajo de la Fiscalía General de la República, institución que se encarga de perseguir penalmente los actos de corrupción.


“Una cosa importante del Plan de la Alianza para la Prosperidad, de los tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador es justamente fortalecer las instituciones de los tres países y la Fiscalía es una”, manifestó. Se le preguntó si El Salvador está cumpliendo con las 16 condiciones que estableció el Congreso estadounidense para desembolsar los fondos, se limitó a decir: “Vamos a seguir mirando cómo El Salvador está cumpliendo con las 16”.

Para Manes, la lucha contra la corrupción “es clave” para hacer crecer la economía del país, dado que los recursos se invierten en la población.

La otra condición, a cambio de la continuidad de la cooperación, es que los gobiernos realicen campaña de sensibilización del riesgo de la migración irregular hacia Estados Unidos. “La lucha contra la corrupción y la criminalidad es casi imposible hacer crecer la economía de este país sin combatir la corrupción y la criminalidad”, expresó la embajadora. Éste es solo uno de los 16 requisitos para la ayuda estadounidense hacia El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajadora EE.UU. pide a CSJ seguir combate a corrupción

La Sección de Probidad ha concluido un total de 20 investigaciones desde 2015 contra funcionarios y...

MÁS INFORMACIÓN
Combate a corrupción ha sido principal acción del fiscal general

La lucha contra la corrupción en las instituciones públicas, narcotráfico y pandillas han sido los tres …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.