Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

EE.UU. pide fondos y apoyo del sistema judicial a FGR

Redacción Política

Martes 14, Marzo 2017 - 12:03 am

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, respaldó ayer a las instituciones salvadoreñas ante la consideración de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (Cicies), pero pidió más presupuesto y apoyo del sistema judicial para la Fiscalía General de la República (FGR).

“Creemos que sus propias instituciones pueden funcionar, obviamente necesitan el presupuesto apropiado y necesitan todo el apoyo del resto del sistema de justicia, tienen que trabajar juntos, creemos en sus instituciones y en sus capacidades”, aseguró la jefa diplomática estadounidense.

Manes subrayó que Estados Unidos sigue apoyando en este momento a las instituciones salvadoreñas, como parte del plan Alianza para la Prosperidad, que busca mejorar la seguridad, la prosperidad y la transparencia en el Triángulo Norte, Honduras, Guatemala y El Salvador.

publicidad

“Obviamente una institución importante es la Fiscalía y seguimos apoyando a la Fiscalía, vamos a seguir haciendo eso”, detalló la funcionaria.

El 9 de marzo pasado, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, anunció que se tendrían que pronunciar ante la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad para El Salvador (Cicies), debido a dos razones: falta de presupuesto y presiones por las investigaciones. “Existen, a raíz de nuestras investigaciones, presiones a la institución”, afirmó, mientras reveló deudas millonarias con proveedores.

En julio de 2016, el fiscal pidió presupuesto de $80 millones, pero el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa le aprobó un poco más de $44 millones.

El presupuesto fue aprobado el 18 de enero de 2017. Verbalmente los diputados exigieron más fondos para la FGR. Reorientaron $22.5 millones del presupuesto general de la nación, que asciende a $4,957,831,280, asignando un incremento de $600,000 para la institución fiscal.

Los diputados discuten si destinar permanentemente una proporción del impuesto a las telecomunicaciones a la Fiscalía General. ARENA ha pedido que sea un 20 %. GANA no ha definido porcentaje. Este impuesto implicó $48.5 millones en todo el año 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal siente “pena ajena” por Munguía Payés

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez dijo esta mañana que el ministro de la …

MÁS INFORMACIÓN
Merino busca cooperación solo en países de izquierda

Viceministro de Inversión solo tiene la mira de inversionistas de países gobernados por la izquier...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. seguirá respaldando lucha contra pandillas

Un comunicado de la Embajada de EE.UU., dice que la reunión de los fiscales del triángulo norte tu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons