Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. pone fin a TPS de Nicaragua y da nueva prórroga para Honduras

Javier Maldonado

lunes 6, noviembre 2017 - 7:56 pm

El gobierno de Estados Unidos confirmó este lunes la decisión de terminar el TPS para 5.600 nicaragüenses y aplaza su decisión sobre 57.600 hondureños a quienes les da una prórroga de seis meses de Estatus de Protección Temporal.

La secretaria interina de Seguridad Interna, Elaine Duke, anunció en un comunicado el fin de la designación de Estatus de Protección Temporal para Nicaragua a partir del 5 de enero de 2019, debido a que el gobierno de Daniel Ortega no solicitó formalmente la necesidad de una extensión, y dijo que renovó ese beneficio para Honduras hasta el 5 de julio de 2018, alegando la necesidad de obtener más información para tomar una determinación sobre ese país.

“Para permitir una transición ordenada, la fecha de vigencia de la terminación del TPS para Nicaragua se retrasará 12 meses. Esto proporcionará tiempo para que las personas con TPS busquen un estatus migratorio legal alternativo en los Estados Unidos, si es elegible o si es necesario organizar su partida”, detalla Duke en el comunicado y reiteró que este tiempo le servirá al país centroamericano “para prepararse para el regreso y la reintegración de sus ciudadanos”.

publicidad

Parte del Comunicado oficial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos

En el caso de los ciudadanos haitianos la decisión se conocerá hasta finales de noviembre, y la de los salvadoreños queda pendiente hasta el 7 de enero de 2018 cuando se conozca si se amplía o no la extensión.

El gobierno estadounidense concedió el actual TPS  a Honduras y a Nicaragua después del devastador huracán Mitch en 1999. En el caso de El Salvador y Haití, lo otorgó después de los potentes terremotos de 2001 y 2011, respectivamente.

En el mismo comunicado en el que confirmaron las decisión sobre el TPS para Nicaragua y Honduras, la secretaria interina de Seguridad Interna de EE.UU. instó al Congreso a buscar una solución migratoria que sustituya este programa temporal.

“Reconociendo la dificultad que enfrentan los ciudadanos de Nicaragua -y potencialmente ciudadanos de otros países- que han recibido la designación de TPS por casi dos décadas, la secretaria interina insta al Congreso a promulgar una solución permanente para este programa inherentemente temporal” y pidió a “los nicaragüenses y hondureños con TPS”, que  “deberán volver a solicitar documentos de autorización de empleo para poder trabajar legalmente en los Estados Unidos hasta el final de los períodos de extensión”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reprograman audiencia contra Genaro Ramírez

El Tribunal 3º de Sentencia de San Salvador reprogramó para el próximo 7 de diciembre, la …

MÁS INFORMACIÓN
Sube a cinco cifra de muertos por tiroteo en colegio de California

  Cinco personas murieron, incluyendo un presunto hombre armado, en un tiroteo ocurrido esta mañana cerca de …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a palabrero de la pandilla 18 en Zacatecoluca

Josué Antonio Rivas, de 30 años,  fue capturado la madrugada de este martes en el caserío …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.