Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. “rechaza” llamado a presidenciales anticipadas en Venezuela

Agencia AFP

miércoles 24, enero 2018 - 2:19 pm

Fotografía: Archivo AFP

Estados Unidos rechazó el miércoles el llamado a elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela y declaró su apoyo al Grupo de Lima, que ya había condenado el adelanto de los comicios en el país sudamericano.

El gobierno de Donald Trump ha acusado varias veces al presidente Nicolás Maduro de haber instaurado una “dictadura” en Venezuela con el apoyo de una Asamblea Nacional Constituyente totalmente oficialista, cuya elección Washington considera fraudulenta, y que rige con poderes absolutos desde agosto.

publicidad

“Estados Unidos rechaza enérgicamente el llamado de la Asamblea Constituyente ilegítima de Venezuela para elecciones anticipadas antes del 30 de abril”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

“Esta votación no sería ni libre ni justa. Solo profundizaría, no ayudaría a resolver, las tensiones nacionales”, agregó.


El gobierno de Maduro ha generado protestas generalizadas en medio de una profunda crisis económica, pero la oposición está dividida y para muchos el mandatario, que aspira a la reelección, busca una votación anticipada para consolidarse en el poder.

“Hacemos un llamado al gobierno venezolano a cumplir sus compromisos bajo la Carta de la OEA y bajo la Carta Democrática Interamericana. Apoyamos la declaración del 23 de enero del Grupo Lima que exige un proceso democrático inclusivo y transparente”, concluyó Nauert.

El Grupo de Lima, que rechaza la ruptura del orden democrático en Venezuela, criticó el martes en Santiago que la asamblea que rige a Venezuela con poder absoluto llame a adelantar los comicios previstos para fin de año, y demandó que estos sean convocadas con una adecuada anticipación para garantizar la actuación de todos los actores políticos y de observadores internacionales.

El bloque está integrado por 14 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Erdogan anuncia elecciones anticipadas en Turquía para el 24 de junio

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles la celebración de elecciones presidenciales y legislativas …

MÁS INFORMACIÓN
El gobierno español dice que la crisis en Cataluña ha costado mil millones de euros

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró este lunes que la crisis política en …

MÁS INFORMACIÓN
Retiran refuerzos policiales de Cataluña

Los refuerzos policiales enviados por el gobierno español a Cataluña antes del referéndum de autodeterminación del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.