Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. reduce su plana de diplomáticos en Cuba

EFE

sábado 30, septiembre 2017 - 12:00 am

El Departamento de Estado de EE.UU. aconsejó a los ciudadanos estadounidenses de no viajar a Cuba y anunció que dejarán de emitir visas. / AFP

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo ayer que Estados Unidos seguirá trabajando con el Gobierno cubano en la investigación sobre los “ataques de naturaleza desconocida” sufridos por sus diplomáticos en La Habana, tras anunciar la retirada de más de la mitad de su personal en Cuba.

“Cuba nos ha dicho que seguirá investigando estos ataques, y seguiremos cooperando con ellos en este esfuerzo”, dijo Tillerson en un comunicado.

publicidad

“La decisión de reducir nuestra presencia diplomática en La Habana se ha tomado para garantizar la seguridad de nuestro personal. Mantenemos las relaciones diplomáticas con Cuba, y nuestro trabajo en Cuba sigue guiado por los intereses de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”, agregó Tillerson.

El Departamento de Estado emitió ayer una alerta de viaje en la que aconseja a sus ciudadanos no viajar a Cuba y ordena la retirada del personal no esencial de su embajada en La Habana, debido a los “ataques específicos dirigidos contra diplomáticos” estadounidenses, que han provocado “heridas significativas” a al menos 21 de ellos.


Los ataques han sido definidos como “acústicos” pero no se  han confirmado por ahora la causa o el responsable.

 

Cuba ve “precipitada” la decisión de EE.UU.

El Gobierno cubano juzgó ayer como “precipitada” la decisión de EE.UU. de retirar más de la mitad de su personal diplomático en La Habana y limitar la emisión de visados como consecuencia de los supuestos ataques acústicos sufridos por funcionarios de ese país en la isla.

La directora para EE.UU de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, afirmó ayer ante los medios que esta decisión va a afectar a la relación bilateral, aunque reiteró la voluntad de su Gobierno de continuar “la cooperación entre las autoridades de ambos países”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Confirman apertura de embajadas de Cuba y EEUU el 20 de julio

  Las respectivas Secciones de Intereses de Cuba y Estados Unidos en Washington y La Habana se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.