Cerrar [X]

Ultima Hora

EE.UU. | Repatría a 153 inmigrantes cubanos que no incluyen los 19 del faro

EFE

miércoles 1, junio 2016 - 7:00 pm

Estados Unidos repatrió hoy a 153 inmigrantes cubanos que fueron interceptados la última semana, entre los que no se incluye a los 19 detenidos el 20 de mayo después de haber permanecido varias horas en un faro estadounidense situado en aguas cercanas a los Cayos de Florida.

Según un comunicado de la institución, los 153 inmigrantes cubanos que intentaron alcanzar las costas de Estados Unidos a través del Estrecho de Florida fueron repatriados en dos buques a Bahía de Cabañas, en Cuba.

La Guardia Costera señaló que la llegada de inmigrantes cubanos creció un 155 % el mes pasado con respecto al mismo periodo de 2015, al alcanzar 673.

publicidad

En lo que va del presente año fiscal, que empezó el 1 de octubre, 4.473 cubanos han sido detenidos a bordo de embarcaciones en el Estrecho de Florida antes de tocar suelo estadounidense.

Entre los deportados hoy no está el grupo de 19 que el pasado 20 de mayo se subió durante unas siete horas al faro American Shoal Light cuando fueron avistados por la Guardia Costera.


Estos inmigrantes, que fueron detenidos por las autoridades migratorias en cuanto bajaron del faro, esperan el fallo de un juez federal que determinará si esa torre metálica instalada en el mar hace “parte integral del territorio estadounidense” y de ese modo se pueden quedar en el país bajo la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

Los cubanos que tocan territorio en EE.UU. son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

Más de 35.000 inmigrantes cubanos han llegado a Estados Unidos en los primeros siete meses del presente año fiscal, que comenzó en octubre pasado, según el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La cifra está a punto de igualar los más de 43.000 que llegaron durante todo el año fiscal anterior. Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país desde hace quince meses, cuando comenzó el proceso de normalización de relaciones entre ambos Gobiernos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lorena Herrera dice que es confundida con mujer de narco en aeropuertos

La actriz y cantante Lorena Herrera ha confensado  en varias ocasiones que cuando visita Estados Unidos …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro: Venezuela dio “mensaje brutal” a EE.UU. y sus aliados en elección regional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que los venezolanos dieron "un mensaje brutal" …

MÁS INFORMACIÓN
¿Podrían llegar los misiles norcoreanos a Centroamérica?

¿Pueden los misiles norcoreanos llegar a Centroamérica? Aparentemente sí. Según un análisis  la televisión pública australiana …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.