Cerrar [X]

Nacionales

EE.UU. saca a Adán Salazar “Chepe Diablo” de la lista de capos de la droga

Redacción web / DEM

viernes 7, abril 2017 - 11:37 am

Foto DEM

Por medio de un comunicado de prensa, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anuncia que excluyó a José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”, de la lista de Nacionales y Personas Especialmente Designadas de acuerdo a la Ley contra los cabecillas de carteles (Foreign Narcotics KingpinDesignation Act en inglés).

” El criterio clave de la OFAC para mantener a una persona en la lista es que la información de la participación en la actividad de narcotráfico sea continua. En el curso de la nueva investigación, la OFAC encontró que la información actual era insuficiente para apoyar el fundamento que él sigue desempeñando un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos (por ejemplo, al mismo nivel del Cartel de Sinaloa de México o Los Cachiros de Honduras)”, detalla el comunicado.

publicidad

La embajada de Estados Unidos detalla que “la exclusión de su nombre de esta lista OFAC no debe ser visto en el contexto de otras actividades delictivas en la que esta persona pueda estar o haber estado involucrado”. “Chepe Diablo” enfrenta actualmente un proceso judicial por el delito de lavado de dinero y activos. Mañana se realizará la audiencia.

Esta semana, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo que “esta designación no era la base de la investigación que se hacía en el país”, indicando que así como una persona entra en la lista, asimismo puede salir.


En mayo de 2014, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, identificó a José Adán Salazar Umaña como un narcotraficante extranjero significativo (también conocido como Tier I Kingpin), debido a que información disponible en ese momento proporcionaba razón para creer que él tenía un papel significativo en el narcotráfico internacional.

La nueva investigación de la OFAC fue a solicitud del mismo Salazar Umaña, quien pidió, después de haber sido incluido en la lista de OFAC, que revisara su caso.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autorizan $2,500 a familiares de “Chepe Diablo”

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, autorizó ayer que cuatro nietos, la nuera y el …

MÁS INFORMACIÓN
“Chepe Diablo” pide cuota de $2 mil para parientes

Solicitaron se les autorice seguir viviendo en la casa que tras proceso de extinción de dominio est...

MÁS INFORMACIÓN
Juramentan peritos en caso “Chepe Diablo”

Son acusados de lavar más de $215 millones, a través de sociedades en rubros de comercio de grano...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.