Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. solventa crisis fiscal pero se olvida de inmigrantes

Redacción Internacional

jueves 8, febrero 2018 - 12:00 am

Los líderes del Senado llegaron a un acuerdo que permitirá el financiamiento del gobierno más allá del 8 de febrero, cuando está previsto que se terminen los fondos aprobados a fines de enero, informó la cadena Univision.

El acuerdo, sin embargo, no contempla una solución para legalizar a los dreamers, jóvenes que llegaron al país con sus padres siendo niños.

Después de superar el cierre del gobierno el 30 de enero, ambos partidos habían convenido en que este punto se debatiera una vez que se anunciara un presupuesto para el funcionamiento del gobierno.

publicidad

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el debate sobre este tema se dará en los próximos días.

“Hemos pactado un gran acuerdo presupuestario bipartidista para evitar el cierre del gobierno”, anunció McConnell en un discurso en el pleno del Senado.


Seguidamente, el líder de la minoría demócrata, Charles Schumer, ratificó lo expresado por su colega republicano al reconocer que el acuerdo “no tiene todo lo que los demócratas o los republicanos querían, pero tiene lo que es mejor para la gente”. En sus palabras no mencionó a los dreamers.

“Así como aumentamos el gasto en defensa, lo aumentamos para temas domésticos de la clase media”, dijo Schumer dando a entender que el tema del gasto en aspectos no militares y que separaba las posiciones de los parlamentarios había sido superado.

En la Cámara baja, la líder demócrata Nancy Pelosi advirtió en un discurso maratónico de más de siete horas que votará en contra de la medida si no incluye el tema de la inmigración.

La oposición ha supeditado el debate presupuestario a la regularización de cientos de miles de jóvenes indocumentados, y los republicanos la responsabilizan de provocar por ello la reciente parálisis gubernamental.

A partir el 5 de marzo, el gobierno advirtió que ya no renovará los permisos DACA: casi 1.000 jóvenes ilegales serán pasibles de deportación cada día.

Sin embargo, esta fecha fue impugnada por un juez federal en San Francisco, que ordenó continuar renovando las licencias DACA. El gobierno apeló a la Corte Suprema.

Pero la suerte de los “dreamers” quedó por el camino en el debate presupuestario.

Por el momento, la discusión sobre el tema solo está prevista en el Senado.

McConnell prometió permitir que todos presenten sus propuestas a votación, aunque no hay indicios de que surja una ley en este proceso abierto.

La propuesta de Trump no contaría con los votos para ser aprobada.

Su plan abre la vía hacia la ciudadanía a 1,8 millones de “dreamers” en al menos 12 años, pero endurece la política migratoria, poniendo fin a la lotería de visas de residencia y acotando las visas de reunificación familiar, además de exigir fondos millonarios para construir un muro fronterizo con México.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Otro juez de EEUU ordena al gobierno mantener programa DACA

Un segundo juez estadounidense bloqueó el martes la decisión del gobierno de poner fin al programa …

MÁS INFORMACIÓN
Dreamers en manos del senado y la incertidumbre

Duras medidas contra inmigración y el muro siguen dentro de las exigencias de Trump....

MÁS INFORMACIÓN
Trump propone nuevos castigos para inmigrantes

Una nueva reglamentación castigaría a los inmigrantes que hagan uso de servicios públicos, cuyo r...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.