Cerrar [X]

Ultima Hora

EE.UU. transfiere 15 presos de Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos

EFE

Lunes 15, Agosto 2016 - 8:00 pm

El Gobierno de Estados Unidos informó hoy del traslado a Emiratos Árabes Unidos (EAU) de 15 presos que estaban internados en la base militar de Guantánamo, en Cuba.

Con el traslado de estos 15 internos -doce yemeníes y tres afganos-, el número de reos en Guantánamo, que llegó a acoger cerca de 800 en el año 2002, queda en 61.

En un comunicado, el Pentágono indicó que la decisión se ha tomado después de que un grupo de expertos formado por representantes de seis departamentos y agencias del Gobierno estadounidense hayan dado el visto bueno.

publicidad

Algunos de los presos transferidos a Emiratos Árabes Unidos llevaban 14 años en Guantánamo y estaban recluidos sin cargos en su contra.

Se trata de la mayor transferencia de presos de Guantánamo desde que Barack Obama asumió la presidencia en 2009 y prometió desmantelar la prisión antes de dejar la Casa Blanca en enero del próximo año.

Durante sus ocho años como presidente, Obama ha intentado enviar a los presos de Guantánamo a cárceles estadounidenses para cumplir su promesa de cerrar el presidio en Cuba, pero el Congreso ha bloqueado sus esfuerzos con diversos pretextos, por lo que el Gobierno ha trasladado a los presos a otros países.

“EE.UU. agradece al Gobierno de EAU su gesto humanitario y su disposición de apoyar los esfuerzos en curso de cerrar el centro de detención de Guantánamo”, afirmó el Pentágono.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Ed Royce, criticó por su parte que Obama está “poniendo en riesgo” la vida de estadounidenses “en su afán de cerrar Guantánamo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Interpol El Salvador detuvo a joven que fue deportado de EE.UU.

Esta tarde, agentes de la oficina Interpol El Salvador capturaron en el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. asegura que el misil lanzado por Corea del Norte era intercontinental

Estados Unidos aseguró hoy que el misil balístico lanzado hoy por Corea del Norte era intercontinental …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal salvadoreño se reúne con su homólogo estadounidense

En el marco de la visita que realiza en El Salvador el fiscal general de Estados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons